fbpx

Explorando los Reflejos Primitivos. Tónico Laberíntico (RTL)

EXPLORANDO LOS REFLEJOS PRIMITIVOS. REFLEJO DE MORO
31 julio, 2017
¿Tiene mi hijo un problema visual? ¿Cómo le interfiere?
31 julio, 2017

Explorando los Reflejos Primitivos. Tónico Laberíntico (RTL)

Equilibrio

Los Reflejos Primitivos, equilibrio y el aprendizaje.

Reflejos primitivos.

Reflejos primitivos.

Cuántos problemas nos da el equilibrio y la falta de tono muscular superior (o la falta de él). Muchas veces pensamos que ya no se puede hacer nada. Los problemas que presentan nuestros hijos con según qué situaciones, en este caso, las de equilibrio o las de postura corporal son herencia nuestra, así que toca convivir con ellos y evitar según qué situaciones.

Con este post no quiero ni mucho menos decir que todos los problemas de equilibrio puedan derivar de un reflejo no integrado, pero que la detección y tratamiento de este muchas veces puede ayudarnos. Hay que saber en una evaluación completa, si un problema visual o auditivo puede tener una interferencia con un reflejo primitivo, ya que normalmente este no suele estar solo, y se debe compaginar con Terapia Visual para mejorar dicho equilibrio.

Hoy quiero hablar del Reflejo Tónico Laberíntico (RTL), otro de los reflejos primitivos que estamos explorando y que es de suma importancia en el desarrollo motor de los niños.

Como he ido comentando anteriormente, los reflejos primitivos son movimientos estereotipados que permiten la supervivencia y desarrollo de los bebés ayudando a activar desde el tronco encefálico y a través del sistema de activación reticular las partes superiores del cerebelo, como son entre otros el sistema límbico (encargado entre otras cosas de las emociones y control de impulsos) y el neo córtex (encargado de las funciones ejecutivas, atención, planificación…)

Es por tanto de suma importancia que los reflejos primitivos sean integrados para poder establecer unas conexiones fuertes tanto del sistema límbico como del neo córtex.

Dicho esto, os explico la importancia de este reflejo y las señales que podemos observar tanto en niños como en adultos si este reflejo sigue activo para que podáis acudir a consulta a realizar un tratamiento de mejora a través de movimientos rítmicos.

Los bebés al nacer suelen continuar en su posición fetal, su cabeza está inclinada hacia delante y de manera refleja sus brazos y sus piernas también lo hacen. Esto debe ocurrir hasta los 3-4 meses después del nacimiento. Esta es una manifestación del reflejo tónico laberintico anterior. No están acostumbrados a las nuevas condiciones gravitacionales y la cabeza “les pesa”. Como el cuerpo es todo es acompañado de las extremidades.

En el momento del parto el reflejo tónico laberíntico posterior se hace presente cuando la cabeza se echa para atrás y es acompañada de un estiramiento de brazos y piernas. Este segundo reflejo debería inhibirse sobre los 3 años de edad, pudiendo el niño echar la cabeza hacia atrás sin que le siga ese movimiento de piernas y brazos y sin que pierda el control del equilibrio. Ambos reflejos ayudarán al bebé a adaptarse a los cambios gravitacionales y a adquirir tono muscular a través del sentido de la propiocepción. Es decir, este reflejo es de suma importancia para que los niños mejoren su sistema del equilibrio y de propiocepción, la adaptación a diferentes condiciones gravitacionales ayudará en el control de mareos y de posible pérdida de equilibrio.

Si el reflejo anterior no se integrara debidamente, los niños podrían presentar problemas de:

  • Dificultades a la hora de mantener la cabeza erguida.
  • Musculatura de cuello débil
  • Postura encorvada, hombros hacia delante.
  • Bajo tono muscular y articulaciones hiperflexibles
  • Dificultad para levantar los brazos o trepar.
  • Problemas con el funcionamiento de los músculos extraoculares, tendencia al estrabismo, la hipotonicidad es generalizada en todo el cuerpo.
  • Acarrea dificultad para mantener el equilibrio, sobre todo hacia abajo.
  • Suelen tener los pies hacia dentro.

Y los niños con un RTL posterior activo pueden plantear los siguientes problemas:

  • Músculos tensos, tendencia a ir de puntillas
  • Problemas de equilibrio sobre todo en mirada hacia atrás.
  • Problemas de coordinación.
  • Andan muy tiesos y cuando paran adoptan posturas hipotónicas. Es decir realizan compensaciones.

Podríamos pensar que bueno, no es para tanto tener activo este reflejo si se van haciendo compensaciones, pero últimamente muchos niños con este reflejo activo están tachados de déficit de atención y trastornos del aprendizaje.

Por qué nos preguntaremos, pues porque muchos de ellos en primer lugar están realizando un gasto energético tremendo a nivel de órdenes desde el cerebro para poder mantener una postura en clase correcta por lo que a la hora de prestar atención su cerebro anda tan ocupado corrigiendo posturas que deberían ser automáticas que trabajar desde el córtex se le hace difícil. Y el sistema de activación reticular que manda señales de activación al córtex no funcionará correctamente dando estos problemas de atención y concentración.

Como siempre me gustaría destacar que como estos reflejos son de supervivencia pueden ser activados de nuevo por el tronco cerebral ante alguna situación que requiera de ellos como podrían ser lesiones en cabeza o cuello, tensiones musculares severas, lesiones cerebrales…

Así pues, si detectamos estos síntomas tanto en los niños como en los adultos, sería recomendable una evaluación por parte de un profesional en reflejos primitivos que diagnosticara la presencia y la interferencia de estos y programara en el caso de que fuera necesario una terapia de integración.

Como siempre, desde Educando Tu Mirada os recomendamos una evaluación completa visual, perceptual y motora, antes de que los síntomas pudieran hacerse presentes y que puedan llegar a causar retrasos en el desarrollo o en el aprendizaje.

 

1 Comment

  1. Maria Isabel Gijón Gallego dice:

    Me ha impactado la informacion sobre la repercusiones en el desarrollo infantil que pueden tener los Reflejos primitivos no integrados , cuando permanecen activos después de cierta edad. Vivo e Extremadura y me gustaria sabe si hay en la region neurologo u otro medico especialista que evalue esta posiblidad y mas concreto el Reflejo Tonico Laberintico Posterior y especialista en terapias de Movimientos ritmicos …Muchas gracias por la informacion. Saludos Maria Isabel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cita Previa
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escríbenos por What'sApp y contestaremos lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: