AMBLIOPÍA EN ADULTOS – ¿Qué se puede hacer?

Ambliopía en Adultos | Terapia visual | Valencia | en Educando tu mirada

Los adultos también pueden mejorar.

AMBLIOPÍA EN ADULTOS - ¿Qué se puede hacer?

Si tuvieras ojo vago y existiera una forma de mejorar y rehabilitarte ¿Qué me dirías? ¿Lo intentarías?

Esta entrada en el blog nace por las preguntas de algunos pacientes que acuden a revisión con ambliopía tratada de pequeños con parche con mayor o menor éxito, pero con problemas visuales asociados, y dependiendo del caso siguen presentando ambliopía después de muchos años del tratamiento.

El tratamiento que llevaron hace años fue a través de oclusión total durante más de 12 horas en algunos casos, y no haciendo caso a los diferentes patrones de visión binocular o desórdenes que ahora entendemos dentro de la ambliopía.

Escribo esta entrada para hacer una valoración de la evidencia científica que hay con respecto al tema, ya que recientemente varios de mis pacientes adultos han sido informados por parte de algunos médicos de que adultos no pueden ser tratados o de que no hay evidencia científica sobre eso. Refiriéndose a que solo hasta los 8 o 10 años es eficaz el tratamiento.

Terapia Visual | Valencia | Ambliopía adultos | en Educando tu mirada

¿Qué es la ambliopía?

Una definición actualizada

La ambliopía a día de hoy, a parte de una mala agudeza visual, es presentar alteraciones y disfunciones en el procesamiento visual como la visión espacial o la sensibilidad al contraste. Existen diferentes tipos de ambliopía y no todas se tratan por igual, por eso siempre es recomendado ponerse al frente de un optometrista que entienda de la materia y esté especializado en la realización de dichas técnicas.

En 2015 tenemos un estudio que valoraba a través de terapia dicóptica en ambliopía unilateral a dos grupos de adultos, unos realizando un juego y otro realizando un visionado de películas con el ojo bueno tapado, es decir, oclusión. Se demuestra que hay mejoría en la estereopsis en el grupo que utiliza el videojuego ante los pacientes que realizan la oclusión, mejorando la agudeza visual y manteniéndose 2 meses después sin estimulación (Vedamurthy et Al, Vision Res 2015).

Existen estudios retrospectivos que nos presentan como conclusión una mejora en la sensibilidad al contraste, recordando que este procesamiento está mermado en pacientes con ambliopía, y sigue realizando pruebas en adultos a través de trabajo dicóptico mientras trabajan en un videojuego.

Datos importantes a tener en cuenta: la graduación, la rivalidad retiniana y la supresión entre ambos ojos es muy importante en la rehabilitación visual de la ambliopía

Por lo tanto, si somos adultos y presentamos esta disfunción de la visión binocular, te recomiendo que acudas a tu optometrista especializado en terapia visual y que valore tu caso. A través del aprendizaje dicóptico, ya sea a través de divertidos juegos como puede ser Vivid Visión o Visonary, el uso adaptativo de lentes de contacto y la mejora a través de terapia visual en la rehabilitación de la estereopsis, la conclusión es que sí se puede mejorar en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Estrabismos | Terapia Visual | Valencia | Educando tu mirada

Os voy a poner un ejemplo de evidencia clínica (voy a explicarlo con palabras “del día a día” y no científicas), y aunque no con ello demuestra que funcione, ya que cada caso es independiente y responde de diferente manera es un buen ejemplo de cómo realizamos la rehabilitación en Educando tu mirada:

Paciente de 46 años de edad con ambliopía por anisometropía hipermetrópica, siendo de pequeño parcheado con oclusión sin resultado. En sucesivas visitas a su especialista le comunican que no tiene ninguna mejora, y acude a consulta optométrica para valorar posible tratamiento.

Examen optométrico

  • Agudeza visual sin corrección de lejos:
    OD 0.4
    OI 1.00
    Medidas en decimal
  • Graduación siguiente:
    OD 2.50 esf -3 cil a 35º AV: 0.5
    OI Neutro AV: 1.00
    Agudezas medidas en decimal.
    Adicción: +1.25
  • A nivel oculomotor presenta anomalía en sacádicos y seguimientos. Mala fijación visual en el ojo derecho con intrusión de movimientos sacádicos en los seguimientos.
  • No presenta estereopsis inicial ni en cerca ni en lejos sin corrección. Con corrección en gafa mejora algo, pero sigue igual.
  • Supresión tanto en lejos como en cerca.
  • Ambliopía por anisometropía.
  • No presenta estrabismo.

Tratamiento y Recomendaciones

  • Prescribimos graduación en lente de contacto y en «gafa», aún sabiendo que está última es para descansar y no ayuda mucho a la fusión ni a la visión binocular. Tuvo que aprender a poner y quitar, manejar y limpiar para poder comenzar el tratamiento.
  • Llevado a cabo el paso de la lente de contacto, comenzamos con actividades en casa a través de trabajo dicóptico.
  • Trabajo en consulta a través de ejercicios como vectogramas, trabajos de oculomotricidad, con apps para mejorar la sensibilidad al contraste, etc.

Este paciente tal como os he comentado, llevó parche y acabaron dejándoselo porque le comunicaron que ya no podían hacer nada más.

Revisión después de 4 sesiones

  • Revisión después de 4 sesiones (4 semanas) (No pudimos revisar antes por motivos de agenda), trabajando ya en casa y sesión semanal en consulta
  • Cambios en la agudeza visual
    OD AV 0.7
    OI AV 1.00
    Medidas en decimal y en fila.
  • Estereopis
    200” Random Dot
  • Fusión tanto en lejos como cerca en Worth en Polarizado

Después de realizar 12 sesiones

  • Después de realizar 12 sesiones en consulta y trabajo en casa
  • Encontramos la siguiente agudeza visual:
    AV OD 0.8+2
    AV OI 1.00
  • Uso de gafa de cerca para la agudeza de la misma:
    AV OD Cerca 0.8
    AV OI Cerca1.00
    Medidas tomadas en decimal
  • Estereopsis
    60” Random Dot
    86” En lejos a través de pantalla polarizada
  • Fusión a ambas distancias.
  • No estrabismo.
  • Motilidad ocular normal.
  • Hemos trabajado paralelamente el trabajo en consulta con el de la realidad virtual a través del programa Vivid Vision y 1 mes de uso de Visionary.

Aún vamos a seguir realizando algunas sesiones para mejorar y trabajar algunas habilidades más.

Como puedes observar la rehabilitación en adultos es posible, pero siempre valorando cada caso en particular. En ocasiones podemos combinar el uso de lentes de contacto, pero en otras no podemos y debemos trabajar la terapia a través de gafa.

También existe la posibilidad de que la ambliopía vaya asociada a un estrabismo, por lo que también deberemos evaluar y trabajar antes dicha disfunción para poder obtener un resultado con mejor pronóstico.

Si tienes cualquier consulta puedes dejando tu comentario más abajo o llamando al 961159459. ¿Sabes que también puedes darle al botón de WhatsApp y hablarnos?

[ABTM id=543]

21 Comments

  1. Susana dice:

    Tengo 34 años y tuve ojo vago de pequeña, que me trataron con parche y gafas. Tengo miopía con una diferencia de tres dioptrías entre los dos ojos y uso gafas. Después de mi último embarazo noté que veía peor y en la visita al oftalmólogo vi que me había subido la miopía en casi dos dioptrías y que el ojo vago había perdido agudeza visual. De eso hace seis meses, me cambié las gafas y compré una ventosa de silicona que me pongo cuando estoy en casa en el cristal del ojo bueno para ejercitar el vago. Después de varias horas de tener el ojo tapado noto que el ojo vago se fatiga mucho. ¿Hay algo más que pueda hacer para recuperar agudeza visual?

    • Buenos días Susana, gracias por compartir tu caso. Es normal que se fatigue el ojo vago ya que estás provocando una oclusión con el ojo vago. Lo ideal es que busques un optometrista por tu zona, que te evalúe la visión y que sea especialista en terapia visual. Nosotros te recomendamos la evaluación, para valorar el tema de si la oclusión las estas llevando bien,porque ocluir por uno mismo, parece sencillo pero puede ser contraproducente, de la misma manera que no deberíamos automedicarnos.

      Existen métodos que pueden ayudarte a realizar una recuperación aún siendo adulta, como lo es la realidad virtual de forma dicóptica o la misma terapia visual guiada a través de la optometría, valoración de oclusión selectiva a través de filtros bangarter… etc.

      Si quieres puedes llamarnos al 961159459 o escribirnos al correo info@educandotumirada.es, ya estamos abiertos en horario normal.

      Un saludo

  2. Narcisa dice:

    Hola buen día tengon 48 años y 4 hijos, 2 de ellos con ojo vago a mi me diagnosticaron un ojo vago a los 15 años, usaba lentes sin medida en 1 ojo y otro con 6, deje de usarlas a los pocos meses porque em caía, me indicaron que no es viable recuperar ese ojo y a veces cuando hago algunas actividades logró ver algo más claro, con el, aunque con la presbicia se me ha complicado la visión.
    Tengo alguna esperanza o tratamiento.
    Sobre mi hija de 15 me han dicho que no es viable tampoco que a esta altura recupere su ojo uso por un tiempo el parche pero le resultó molesto y se lo quitaba, y mi otra hija tiene 12 años, quisiera como ayudarlas ya que he consultado ya ha a los oftalmólogos..

    • Buenos días Narcisa, gracias por la pregunta.

      El ojo vago se puede tratar a cualquier edad, no existe fecha límite, pero hay que estudiar cada caso de forma individualizada para intentar sacar el máximo provecho a la terapia visual, aplicando coherencia, evidencia y esfuerzo. Lo más importante es realizar un primer examen donde valoraremos todas las funciones visuales de cada una de tus hijas y si quieres de ti también, podemos una vez hecho esto, planificar terapia visual de una manera más precisa, la idea es rehabilitar el sistema visual con lentes de contacto, terapia visual y otras herramientas. La realidad virtual de forma dicóptica o la misma terapia visual guiada a través de la optometría, valoración de oclusión selectiva a través de filtros bangarter… et, son varios tratamientos a tener en cuenta para mejorar no solo la agudeza visual sino la relación binocular, el trabajo de ambos ojos de forma conjunta y disfrutar de una visión lo más normal posible.

      Si quieres puedes llamarnos al 961159459 o escribirnos al correo info@educandotumirada.es, nuestro horario es de 9:30 a 13 y de 16 a 20h en Agosto, volvemos de vacaciones el 24 pero puedes llamar cuando quieras para pedir cita previa.

      Un saludo

    • Alex teran dice:

      Hola tengo 22 años acabo de ir porq me quiero operar la vista con lacer y me dijeron q tengo ojo vago pero muy leve si me opero eso se corrige? O no debo hacerme la operación?

      • Alex Teran dice:

        No tengo WhatsApp cuál es su Facebook

        • Buenos días Alex, la operación no corrige el ojo vago. La operación de cirugía refractiva solo corrige la ametropía existente, no se cual es tu caso pero no corrige el ojo vago.

          No decimos que no te operes, eso es decisión tuya, pero lo recomendado es que hables con un experto en terapia visual en tu zona, trate el ojo vago y después te operes para quitarte la ametropía.

          Saludos

        • Nuestro Facebook está en la parte superior de la web, donde están todos los enlaces de redes sociales. O busca Educando tu mirada en Facebook

  3. Carmen Perona Morales dice:

    Buenas tarde. Tengo 69 años y la oftalmóloga de la pública, me dijo hace 2 años que mi problema no era una catarata sino un ojo vago, primera noticia por lo que nunca he sido tratada, y que la única solución era la intervención quirúrgica para implantarme una lente. Como sigo esperando que me llamen del hospital he tenido tiempo de reflexionar y de decidir que quizás puede haber otra solución. Yo con recuperar un poquito me conformo. Que me aconsejáis ?

    • Buenas Carmen, siento leerte tan tarde, primero evaluar la visión, valorar si hay o no catarata, si la hay la operación de una lente es justificada. Si hay opacidad en lso medios por mucho que queramos trabajar en terapia la ambliopía es imposible. Segundo, si no te la han detectado antes.. quizas no sea una ambliopía sino alguna dificultad o patología que pueda estar alterando la agudeza visual, y por lo tanto se confunde el concepto de ojo vago. Hay visión binocular… hay que hacer muchas pruebas para valorar un caso como el tuyo. Pero te animo a que lo hagas.

  4. Daniel Alonso dice:

    Buenas tardes tengo 21 años , tengo estrabismo congénito a la edad de 3 años fui operado por esta condición realmente mi situación no mejoro mucho ,ya que cuando estaba en secundaria se empezó a notar de manera remarcada
    Cuando cumplí 15 años ingrese a un centro de terapia visual note bastantes cambios como la alineación de mis ojos y mejoro mi capacidad de Aprendizaje, estuve siendo atendido durante aproximadamente 3 años que fue el tiempo en el que me dijeron que era lo que duraba el tratamiento. Al final decidí ya no seguir debido a que ya no notaba cambios y últimamente e notado que mi ojo izq. que es el ojo operado se desvía hacia mi nariz y presento dolor muscular ocular y fatiga que me recomendarían ustd Gracias .

  5. Leidy Parrado dice:

    Buenos dias mi nombre es leidy parrado ,tengo 51 años , tengo ojo vago, no tuve tratamiento de niña, desde hace 5 años uso gafas, cada una con diferente progresión , quisiera saber si puedo mejorar en algo , mi ojo vago, …….y si los lentes de contacto ayudan o cirugia laser??……estoy cansada de usar gafas….muy cansada……y que un ojo se me vea mas grande que el otro,,,,para mirar directamente a una persona me tengo que quitar las gafas porque me da pena….. leipa35@yahoo.es……

  6. Clotilde dice:

    Tengo ojo vago desde chiquita .Durante mucho años acudiendo a sesiones en consulta oftalmologia,pero bastaron un par de años de quitarme las gafas para perder todo lo adelantado, ocurrió sobre los doce años. Ahora tengo 64 años y acuso dificultad para ver por ese ojo ,no veo absolutamente nada. El otro está fuerte pero a veces veo doble según me de la luz e inmediatamente intento corregir pues tengo miedo el ojo se fijé y quede totalmente desplazado.Ahora me resulta más difícil controlar, bien sea porqué estoy cansada, he dormido poco e incluso el estrés. Me gustaría saber qué poder hacer para evitar posicionar el ojo en su desplazamiento pues a veces se e nota y otras no.Si es cierto el 7so continuado sobre pantalla de móvil me afecta y duele el ojo. Muchas gracias

    • Buenas tardes Clotilde, lo primero que debes es acudir a consulta optométrica en tu zona y valorar tu visión. También por edad debes acudir a revisión oftalmológica y descartar patología previamente. Si todo es ok, planteaselo a tu optometrista y valora la realización de adaptación de lentes oftálmicas o gafas, y terapia visual. Si aun con tu edad, puedes beneficiarte. Saludos

  7. JOHN JAIRO CORTES dice:

    hola tnego una hija d 11 años con ambliopia se trato con parche y hace 2 años el oftalmologo dijo q ya no habia respuesta al parche y q descartaramos seguir buscando la mejoria…

    Mi pregunta concreta es, es verdad lo q dice el medico?? a la edad d mi hija ya no es posible aumentar el %% d vision en el ojo vago y q este %% s mantenga?? es posible hacer algo?? debemos ya dejar d insistir???

    gracias

    • Buenas John, ante todo calma. Con 11 años la ambliopía se puede tratar, hay que valorar como es el sistema binocular de tu hija y una vez hecho eso y revisado refracción y otros parámetros biométricos, hacer terapia visual es una herramienta muy importante y consigue mejorar la agudeza visual de un paciente tanto de 11 como más mayor, ahora bien, no es igual que con un niño más pequeño, ya que cuanto antes se detecte mejor.

  8. Vanessa dice:

    Hola, tengo 28 años, tengo ambliopia y voy a empezar a usar gafas nuevamente pero siempre dejo porque veo doble con el aumento que el dr me recomendó y me indicó que el aumento que uso es la mitad apenas de lo que necesitaría pero si lo dejan con el aumento que sería vería aun peor, no me ayuda en nada a mejorar, veo mejor cuando estoy sin lentes. La verdad ahora mande a hacer gafas porque paso mucho tiempo frente al computador y para que mi ojo sano no haga tanto esfuerzo, ¿debería nada más dejarlo con antireflejo sin aumento para poder trabajar mejor?, porque la verdad como veo con las gafas actualmente veo doble y como un prisma.

    • Buenas Vanessa, no tiene nada que ver el antireflectante con ver doble, sino ocn la diferencia de graduación que hay entre un ojo y otro. ¿Has probado el uso de LC? En ETM Valencia estamos haciendo un estudio sobre ambliopía con LC escríbenos para más información.

  9. Tatiana dice:

    Buenas yo de niña tuve un pinchazo en todo el borde de la niña ojo derecho ya tengo 28 años el medico me dice que tengo ambliopia pero quisiera saber su opinion si puedo tener tratamiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Área Privada

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Compra

Tu carrito está vacío.

gdpr-image
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.
Más info
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escríbenos por What'sApp y contestaremos lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: