Ambliopía (Ojo Vago
)
Ambliopía
La ambliopía es una condición visual que debe ser tratada nada más sea detectada, ya que por sí misma no se puede detectar si no se realiza un correcto y exhaustivo examen visual.
Ambliopía no es solo agudeza visual, la cual está disminuida, pues a veces nos olvidamos que existen otras habilidades visuales que por desgracia, también están disminuidas:

Habilidades disminuidas
- Fijación
- Oculomotricidad, movimientos de los ojos.
- Acomodación o enfoque.
- Vergencias o coordinación de los dos ojos.
- Percepción visual
Hay que diferenciar, que la ambliopía no debe ser confundida en ningún momento con una patología o accidente. Suelen venir acompañadas en alguna ocasión con desalineamiento de los ojos o por una diferencia de graduación entre ambos ojos denominada anisometropía.
Una de las cosas más importantes es que dicha condición puede ser tratada a cualquier edad. La neurociencia nos ha dado la razón, pues la plasticidad cerebral o edad crítica se da durante toda la vida, desde que naces hasta que mueres. Por lo tanto, si tu o tu hijo teneis dicha condición, puede ser tratada sin importar la edad que tengais.
El tratamiento más habitual que se realiza para este tratamiento es la oclusión parcial o total a través de un parche pegado a la cara. El parche es un tratamiento que dificulta el desarrollo de la visión binocular, ya que el ojo al estar tapado trabaja en monocular. Como optometristas y bajo nuestro criterio a través de formación, tratamos ambliopías a través de otras alternativas a la oclusión total, como filtros bangarter o herramientas digitales como videojuegos específicos.
Dificultades por el parche
- Los ojos no aprenden a trabajar juntos
- Diplopia o Visión doble
- Estrabismo
- Efecto rebote al subir la AV mientras el parche se lleva puesto, pero una vez quitado la agudeza visual se resiente y baja otra vez, debido a la rivalidad entre ambos ojos.
- Efectos psicológicos. Este tema es muy importante, el niño sufre por llevar un parche, que le impide “ver” correctamente, pues al ser tapado el ojo con mejor agudeza visual, dejamos al niño aprendiendo en el colegio o haciendo deberes, con un ojo cuyas habilidades no están desarrolladas.
Tratamientos recomendados
Lentes Alto Rendimiento

Terapia Visual

Lentes de contacto

