fbpx
Miopía | en Educando tu mirada
Mi hijo padece miopía | Todo lo que debes saber
18 marzo, 2019
CURSO INTRODUCCIÓN A LA POSTUROLOGÍA PARA OPTOMETRISTAS (2º EDICIÓN 2018)
10 mayo, 2019

Apps para Terapia Visual (Versión Optometrista)

Apps y programas digitales para Terapia Visual

Hoy hablamos de las aplicaciones que existen en el mercado para ayudar tanto a pacientes como a profesionales de la visión en su ejercicio de terapia visual (en consulta); más adelante en la siguiente entrada hemos planificado una revisión muy completa de las aplicaciones para padres y optometristas que podéis descargar tanto en ordenador, IOS y Android.

Hemos seleccionado un listado de Software para ir trabajando diferentes funciones basándonos en el uso de las mismas, aquellos programas que no hemos tenido la oportunidad de usar en nuestro ejercicio de la optometría no podemos opinar y por lo tanto no están en la lista que abajo publicamos.

Todos los programas para terapia son buenos, no hay ninguno que no cumpla con su cometido. Es cierto que algunos llevan muchos años entre nosotros y no acceden a nuevas tecnologías o diseños gráficos más vanguardistas, pero realmente no lo necesitan pues desbordan otras facultades como pueden ser precio o funcionalidad.

No vamos a hablar de precios para no entrar en conflicto con las diferentes casas, son opiniones subjetivas y objetivas que hemos ido recopilando con el tiempo de uso y esfuerzo. Damos una opinión sobre el precio de manera subjetiva basándonos en la calidad/precio.

Es una herramienta muy útil ya que presenta una colección muy completa para trabajar procedimiento que pueden ser usados en problemas comunes en terapia visual. Se puede trabajar la coordinación ojo mano, los tiempos de reacción, seguimientos, sacádicos, memoria visual y sacádicos… etc. Tienes una versión gratuita para probar el programa y dentro desbloquear todas las herramientas a través de micro pagos. Se puede usar con gafas rojo verde. Genera informes y gráficos para poder adjuntar en tus informes terapéuticos.

Pros y Contras

Precio 65Puntos
Diseño 80Puntos
Idioma Inglés 30Puntos
Solo sirve para Ipad 50Puntos
Informes 70Puntos

Es un software muy completo, nos ayuda a llevar en orden la consulta, realizar informes, cuestionarios, agenda, revisiones o fichas de pacientes. Tiene módulo para realizar seguimientos de que hacer en consulta y que se ha hecho. También dispone de ejercicios de terapia visual táctil en monitor para realizar por ejemplo terapia visual sacádicos, cartas de hart, explotapompas, gusanos. etc; 100% personalizable con tus propios iconos, colores y sonidos. Puedes trabajar la visión periférica con Sonic o Mario Bross, ya que tú puedes utilizar el estímulo que quieras. Están desarrollando una App de movilidad para mandar procedimientos para casa tanto con juegos visuales como los tuyos propios.

Pros y Contras

Precio 80Puntos
Diseño 60Puntos
Multi-idioma 80Puntos
Windows y Android(Movilidad) 80Puntos
Informes 90Puntos
Gestión de pacientes 80Puntos
Fichas 60Puntos
Aprendizaje 30Puntos

Software para trabajar a nivel binocular, tanto de lejos como de cerca. Con el puedes trabajar vergencias, visión simultánea y todo ello en polarizado. Es un software muy completo para trabajar estrabismos y ambliopía. El problema reside en que usa televisores que ya casi ninguna marca usa, la famosa tecnología en 3D activa y que cuesta mucho encontrar; aunque puedes tirar de Wallapop. El otro problema es que si no compras televisores con buena imagen siempre tendrás efecto fantasma, viendo siempre parte de la información filtrada con el otro ojo.

Pros y Contras

Precio 50Puntos
Diseño 60Puntos
Inglés tanto software como instrucciones 30Puntos
Windows 60Puntos
Informes 20Puntos
Trabajo Binocular 70Puntos

Un clásico donde los haya. Tiene las tres B, bueno, bonito y barato. Tiene muchas herramientas binoculares, sacádicos, trabajo rojo verde, taquitoscopio visual. El uso de esta aplicación se puede mandar para casa y/o en consulta. Tiene juegos divertidos como el Pong, todo un clásico convertido en Rojo Verde, y sigue actualizándose constantemente para poder trabajar muchas habilidades. Calidad precio merece mucho la pena.

Pros y Contras

Precio 100Puntos
Diseño 35Puntos
IDIOMA 30Puntos
No requiere ordenador potente 80Puntos
Informes 20Puntos

Una de las herramientas que más utilizamos en ETM, tanto el sistema para usar en consulta como el sistema para mandar para casa. Ayuda mucho a realizar tareas visuales que se quiere trabajar de diferente manera, trabajar habilidades visuales como discriminación, constancia de forma, seguimientos, atención dividida.

A nivel visual es una de las mejores, usando uno de los mejores motores gráficos que hay en el mercado (Unity). Brillante, divertido y muy completo, con más de 100 procedimientos para trabajar de muchas formas diferentes.

Lo bueno de BrainVT es que somos nosotros quienes ponemos los limites, una herramienta abierta para ser adaptada a cualquier nivel de dificultad. Lo malo es que los informes que genera no se pueden exportar.

Pros y Contras

Precio 60Puntos
Diseño 90Puntos
IDIOMA (multilenguaje) 100Puntos
Windows, Android(futuro), 80Puntos
Informes 20Puntos

Herramienta para casa con control por parte del optometrista en consulta para trabajar la visión binocular, la agudeza visual de manera dicóptica y mejorar la estereospis. Se puede realizar en cualquier ordenador en cerca con gafas rojo verde y en lejos si conectamos el Pc a la televisión con las mismas gafas. Lo mejor es que también puede ser utilizado en polarizado si disponemos del monitor de la televisión adecuada. Desde mi punto de vista es una herramienta fácil de usar y muy efectiva, llegando a trabajar muy bien en el momento adecuado con estrabismos en niños más pequeños. Se puede usar en adultos, pero la temática no ayuda para mantener la atención en algunos pacientes. Se pueden ir siguiendo los resultados e ir viendo las comparativas.

Tiene aparte de VR, podemos ejercitar control de los ojos a través del Eyetracker.

El juego funciona bajo Windows, pero con un poco de ingeniería puedes hacerlo funcionar en Mac y Linux usando como aplicacines Wine, PlayonLinux o PlayonMac.

Pros y Contras

Precio 75Puntos
Diseño 90Puntos
IDIOMA (multilenguaje) 100Puntos
Windows, Mac(PlayOnMac), Linux(PlayOnlinux) 80Puntos
Informes 85Puntos

herramienta para mandar procedimientos para casa en formato vídeo, fotografía y texto. Es una herramienta digital de comunicación entre pacientes y optometristas. Nos ayuda a enfocar la terapia para casa obteniendo un feedback por parte del paciente; reajustando los ejercicios según los resultados obtenidos. Un must have si te dedicas a la terapia visual al completo. Podemos crear nuestros propios procedimientos y crear vídeos para nuestros pacientes. Es una herramienta muy interesante y necesaria para el trabajo en casa.

Para poder exportar las gráficas tienes que hacer una captura de pantalla.

La aplicación siguen en desarrollo constante, mejorando cada día que pasa.

Pros y Contras

Precio 60Puntos
Diseño 90Puntos
IDIOMA (multilenguaje) 100Puntos
IOS y Android 80Puntos
Informes 85Puntos

OPTO es una app que va asociada a un Estereoscopio que se venden por separado. El estereoscopio se utiliza para trabajar de forma binocular, vienen incluidas unas gafas rojo azul, y lápices táctiles.

La App viene muy completa de procedimientos digitales como la Estrella de Van Orden, seguimientos con rojo verde, coordinación ojo mano rojo verde, tarjetas en espacio libre..

El diseño es sencillo e intuitivo. Aunque viene en perfecto inglés se entiende muy bien, lo malo es que tienes que comprar ambas cosas por separado. La ventaja que puedes comprar los ejercicios que quieras dentro de la App sin necesidad de comprar todo, aunque los packs de App siempre te sale más económico.

Es una de las herramientas que más utilizamos en nuestra consulta. La versión que manejamos es la del Ipad 2, y la única pega es que para colocar correctamente el estereoscopio tienes que medir muy bien donde colocas el ipad. Los materiales con los que están fabricados son de alta calidad y duraderos.

Pros y Contras

Precio 50Puntos
Diseño 70Puntos
Inglés 50Puntos
IOS 60Puntos
Informes 85Puntos
Material 90Puntos

Existen más aplicaciones como SVI (Sanet Visual Integrator), Vivid Visión, NVR, COI VISION, varios programas de la marca HTS, etc…

No podemos listar todas y cada una de ellas, sobre todo si no las hemos probado.  Si conoces alguna que no hemos mencionado y te apetece escribir una reseña sobre ella por favor,  te agradeceríamos que nos lo escribieses en comentarios para poder incluirlo en la lista e ir haciendo una revisión mayor.

Esperamos que os guste y os sea de utilidad para vuestra practica en consulta y si queréis más información no dudéis en entrar en los links que os dejamos en el blog. También estad atentos porque la próxima entrada son aplicaciones que recomendamos para usar en consulta o poder dar a vuestras pacientes herramientas para trabajar habilidades en casa.

Como podéis ver existen multitud de aplicaciones para trabajar diferentes habilidades de manera más divertida. No es fomentar el uso de Apps o de videojuegos, ya que realmente no lo son. Son herramientas visuales digitales que favorecen el tratamiento hacia una realidad que cada vez es más evidente, los niños son digitales.

Si te ha gustado la entrada, por favor compártela y suscríbete a la newsletter para estar al día de noticias, información y todo lo relacionado con la terapia visual.

Gabriel Ruiz Fabra

Óptico-Optometrista y Terapeuta Visual Col. 20662 ; Director de Educando tu mirada. Socio clínico de SIODEC. La terapia visual es mi vida, la optometría es mi pasión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cita Previa
Escríbenos por What'sApp
Powered by