Control de miopía - Ortoqueratología
Técnicas para controlar y frenar la miopía progresiva en niños y adolescentes

Ventajas de la Ortoqueratología (ORTO-K)
- Ayudan a frenar la miopía
- Son lentes de contacto cómodas
- Están indicadas para la práctica de deportes
- Al ponerse sólo por la noche, los padres pueden estar más pendientes. Hay un control exhaustivo en todo momento. Hay menor riesgo de perdida.
- Es un tratamiento reversible. Puedes parar cuando quieras y volver a llevar gafas

- El procedimiento funciona muy bien en miopías bajas y moderadas (hasta -6,00 Dp) asociadas o no a astigmatismos bajos.
- Graduaciones superiores, pueden ser corregidas dependiendo de las características corneales o la respuesta de la cornea en si misma, dependiendo también del propio laboratorio y del modelo de la lente a elegir según estudio previo.
- Actualmente también adaptamos este tipo de lentes en pacientes con hipermetropía leve.
El objetivo principal de la Orto-k es ver bien durante todo el día, libre del estorbo de las gafas o lentes de contacto.
Verse libre de gafas o lentillas en el momento de practicar deporte es un sueño que se ha hecho realidad gracias a la orto-k, sin necesidad de recurrir a la cirugía refractiva.
Además, aquellas personas que trabajan en ambientes de polvo o suciedad por fin podrán liberarse de las molestas gafas y lentillas, que ocasiona en dichas condiciones molestias o desgaste de las mismas.
En niños o jóvenes con miopía incipiente su aplicación es mucho más interesante, ya que no sólo tiene las ventajas anteriormente mencionadas sino que además diversos estudios han mostrado una reducción en la progresión de la miopía.
Una vez que el paciente ha mostrado una respuesta apropiada a la prueba inicial y vista las pruebas realizadas durante el examen inicial, empezará a usar las lentes en un programa regular cada noche.
Durante los tres primeros días la corrección de la visión puede no ser suficiente para ver bien siendo un control exhaustivo por parte de nuestro equipo para valorar el caso. Mientras la graduación no llega hasta la emetropía se pueden utilizar lente de contacto desechables durante el día.
Después de una semana la visión se normaliza y se puede ver bien durante todo el día. Dependiendo del caso, se requieren varias pruebas para obtener el resultado deseado. Durante las primeras semanas se realizan controles periódicos y se cambian las lentes tantas veces como sea necesario.
El examen inicial incluye todas las pruebas necesarias de eficacia visual, siendo la topografía corneal indispensable para este tipo de tratamiento, tanto en el inicio como en las sucesivas revisiones y calculo de las lentes a ser usadas.
Lo primero es enseñarte por parte de nuestros especialistas a cuidar las lentes, manejarlas y tratarlas como es debido. Se te enseñará a poner y quitar, y cuando obtengas una destreza correcta, te dejarán llevarlas a casa para su uso individual.
Otros métodos para controlar la miopía

Lentes de contacto blandas multifocal

Terapia Visual Optométrica
Ortoqueratología para Oposiciones
Las lentes de contacto de ortoqueratología sirven para corregir un defecto refractivo como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Muchos pacientes que realizan oposiciones recurren a esta técnica para poder corregir su graduación y pasar correctamente las oposiciones tanto para policía, bombero y otras fuerzas del estado.

