fbpx

Control de miopía - Ortoqueratología

Técnicas para controlar y frenar la miopía progresiva en niños y adolescentes

ortoqueratología | en Educando tu mirada
ortoqueratología | en Educando tu mirada

Fiabilidad de la ORTO-K

Adaptación segura bajo control optométrico

Existen muchos estudios que avalan la Ortoqueratología (ORTOK) y que han demostrado que es el mejor método para controlar la miopía progresiva en niños y adolescentes.

Ventajas de la Ortoqueratología (ORTO-K)

  • Ayudan a frenar la miopía
  • Son lentes de contacto cómodas
  • Están indicadas para la práctica de deportes
  • Al ponerse sólo por la noche, los padres pueden estar más pendientes. Hay un control exhaustivo en todo momento. Hay menor riesgo de perdida.
  • Es un tratamiento reversible. Puedes parar cuando quieras y volver a llevar gafas

La técnica de la Orto-k es ahora una alternativa en la corrección de la miopía media y baja. Como la cornea es moldeable y al tiempo parcialmente elástica, las lentes deben ser usadas cada noche para mantener el efecto deseado. De no usar las lentes, la córnea siempre vuelve a la forma original, esto asegura la inocuidad de la técnica al ser todos los efectos reversibles.

Cornea-tras-Ortok | Ortoqueratología | en Educando tu mirada
¿Todo el mundo es adecuado para la Orto-k?
  • El procedimiento funciona muy bien en miopías bajas y moderadas (hasta -6,00 Dp) asociadas o no a astigmatismos bajos.
  • Graduaciones superiores, pueden ser corregidas dependiendo de las características corneales o la respuesta de la cornea en si misma, dependiendo también del propio laboratorio y del modelo de la lente a elegir según estudio previo.
  • Actualmente también adaptamos este tipo de lentes en pacientes con hipermetropía leve.
¿Cual es el objetivo de la Orto-K?

El objetivo principal de la Orto-k es ver bien durante todo el día, libre del estorbo de las gafas o lentes de contacto.

Verse libre de gafas o lentillas en el momento de practicar deporte es un sueño que se ha hecho realidad gracias a la orto-k, sin necesidad de recurrir a la cirugía refractiva.

Además, aquellas personas que trabajan en ambientes de polvo o suciedad por fin podrán liberarse de las molestas gafas y lentillas, que ocasiona en dichas condiciones molestias o desgaste de las mismas.

En niños o jóvenes con miopía incipiente su aplicación es mucho más interesante, ya que no sólo tiene las ventajas anteriormente mencionadas sino que además diversos estudios han mostrado una reducción en la progresión de la miopía.

¿En qué consiste el tratamiento de ortoqueratología u Orto-k?

Una vez que el paciente ha mostrado una respuesta apropiada a la prueba inicial y vista las pruebas realizadas durante el examen inicial, empezará a usar las lentes en un programa regular cada noche.

Durante los tres primeros días la corrección de la visión puede no ser suficiente para ver bien siendo un control exhaustivo por parte de nuestro equipo para valorar el caso. Mientras la graduación no llega hasta la emetropía se pueden utilizar lente de contacto desechables durante el día.

Después de una semana la visión se normaliza y se puede ver bien durante todo el día. Dependiendo del caso, se requieren varias pruebas para obtener el resultado deseado. Durante las primeras semanas se realizan controles periódicos y se cambian las lentes tantas veces como sea necesario.

¿Qué incluye la visita inicial?

El examen inicial incluye todas las pruebas necesarias de eficacia visual, siendo la topografía corneal indispensable para este tipo de tratamiento, tanto en el inicio como en las sucesivas revisiones y calculo de las lentes a ser usadas.

¿Cuando me llevaré mis lentes de contacto?

Lo primero es enseñarte por parte de nuestros especialistas a cuidar las lentes, manejarlas y tratarlas como es debido. Se te enseñará a poner y quitar, y cuando obtengas una destreza correcta, te dejarán llevarlas a casa para su uso individual.

Ortoqueratología | en Educando tu mirada

Otros métodos para controlar la miopía

Lentes de contacto blandas multifocal

Lentes blandas de fabricación a medida que utilizan los mismos conceptos de desenfoque periférico que las lentes de ortok. Son de uso diario y están indicadas para aquellos niños que no toleran las lentes de contacto nocturnas.

Terapia Visual Optométrica

Cuando la miopoía está causada por un problema de enfoque llamado Exceso de acomodación en el que el sistema no puede relajarse, no sabe enfocar, la terapia visual puede ser una herramienta muy potente y eficaz en el control de la progresión.
Cita Previa
Escríbenos por What'sApp
Powered by