fbpx

Covid-19 y la Visión ¿Qué sabemos?

Síndrome visual informático | en Educando tu mirada
Síndrome visual informático ¿Sabes lo que es?
4 marzo, 2020
Endotropia Adulto | en Educando tu mirada
ESTRABISMO EN EL ADULTO
14 julio, 2020

Covid-19 y la Visión ¿Qué sabemos?

COVID 19 Y LA VISIÓN | en Educando tu mirada

COVID 19 Y LA VISIÓN | en Educando tu mirada

Cómo todos sabéis, estamos viviendo una situación sin precedentes, una pandemia provocada por el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19.

En esta era en la que la información viaja a una velocidad vertiginosa y que tiene un alcance brutal, estamos recibiendo un bombardeo de información sobre qué es el COVID-19, cómo afecta, cuál es la situación actual en nuestra ciudad, comunidad, país, en el mundo. Mucha de toda esa información es verídica, pero mucha otra, falsa.

Entre toda esa información… ¿Qué sabemos del coronavirus?

Según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, “en diciembre de 2019 surgió un agrupamiento de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China), con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo virus de la familia Coronaviridae, que posteriormente fue denominado SARS-CoV-2. La enfermedad causada por este nuevo virus se ha denominado por consenso internacional como COVID-19.”[1]

Síntomas Covid 19 | en Educando tu mirada

Sabemos que el coronavirus produce síntomas como tos, fiebre, y sensación de falta de aire, ¿pero que provoca en nuestro organismo?

Podéis consultar el vídeo en el siguiente enlace:

La BBC, cadena británica de televisión, ha emitido un programa en su canal de Youtube BBC News Mundo, en el cual la periodista Laura Plitt nos cuenta de forma muy gráfica la evolución de la enfermedad covid-19 en nuestro organismo, los niveles de afectación que puede tener y cuáles son los posibles desenlaces.

Según Laura Plitt, el coronavirus empieza afectando a las células de la mucosa de nariz y garganta, penetrando en sus membranas y haciendo que éstas produzcan más virus, posteriormente salen al exterior de las células, destruyéndolas. Ante esta amenaza, el organismo produce una respuesta inflamatoria cuya consecuencia es el dolor de garganta y la congestión nasal. El virus continua su camino hacia los bronquios, dónde la misma respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo, produce irritación, dando lugar al siguiente de los síntomas comunes de esta enfermedad, la tos. Y por último, al continuar la lucha contra el virus, aparece la fiebre.

Como nos cuentan en el vídeo, “Según la OMS, la mayor parte de la población sólo desarrollará síntomas leves (fiebre, tos, y neumonía en algunas casos), el 14% de las personas síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y el 6% graves (fallo pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte.”

Y ¿qué pasa a nivel ocular?

Según la Sociedad de Oftalmología Americana, la conjuntivitis leve es otro de los síntomas provocados por el coronavirus.

Han sido muchos los oftalmólogos que han alertado que pacientes que habían llegado a sus consultas con síntomas comunes a los afectados de coronavirus, como son la fiebre, tos y dificultad para respirar, también presentaban conjuntivitis de carácter leve, lo que ha hecho que se considere como uno de los signos del Covid-19.

Y con las lentillas ¿se pueden seguir usando o nos estamos poniendo en riesgo si lo hacemos?

Tanto The International Association of Contact Lens Educators (IACLE), como The American Academy of Optometry y The Centre for Ocular Research & Education (CORE), han querido llamar a la calma en este aspecto, asegurando que “no se dispone de evidencias que sugieran un incremento del riesgo de contraer el COVID-19 a través del uso de lentes de contacto, en comparación con el uso de gafas”

Por otro lado, piden extremar las precauciones y medidas de higiene a la hora de manipularlas, emitiendo los siguientes consejos:

  • Lávese minuciosamente las manos, al menos durante 20 segundos, con agua y jabón, y séquese las manos por completo, a poder ser con una toalla de papel, sobre todo antes de ponerse y quitarse las lentillas.
  • Evitar que el agua entre en contacto directo con las lentes de contacto.
  • Use lentes de contacto desechables diarios si es posible.
  • Si se requieren soluciones, úselas adecuadamente.
  • Específicamente, no recargue ni reutilice soluciones.
  • Reemplace las cajas mensualmente o con más frecuencia.
  • Enjuague, limpie y seque al aire los estuches de lentes de contacto todos los días.
  • No use lentes de contacto cuando esté enfermo.

Y ¿qué pasa a nivel ocular?

Al principio de este artículo hemos comentado que entre toda la avalancha de información que nos llega, hay mucha que es falsa, desde aquí os invitamos a comprobar toda esa información dudosa y os dejamos un enlace a la página de la OMS en el que se aclara mucha de toda esa información:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

#ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS. #QUÉDATE EN CASA

Alicia Martín Vivas

Óptico-Optometrista en Educando tu mirada. Me encanta la terapia visual y es dentro de nuestro campo de acción una de las áreas que más valoro y disfruto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cita Previa
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escríbenos por What'sApp y contestaremos lo antes posible.