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Defectos Refractivos en el aula

Defectos refractivos en el aula | en Educando tu mirada

A cualquier persona le puede afectar tener una graduación, y a veces no somos conscientes de cómo afectan las refracciones en el aula escolar.

Cuando entramos en una clase, cada niño/adolescente está en un sitio diferente, a una distancia X de la pizarra. Puedes estar sentado enfrente de la pizarra, o a 4 metros de distancia, dependiendo de la clase.

Lo primero, de forma básica, definimos que existen 3 ametropías: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La presbicia es fisiológica y solo afecta a personas mayores de 40 años aproximadamente.

Empezamos a escribir sobre la miopía, que es la ametropía que mas puede llegar a molestar debido a que de cerca los textos se ven, pero de lejos existe una borrosidad que hay que corregir con prescripción óptica en gafa o en lente de contacto. Si un miope no corregido se sienta cerca de la pizarra tendrá menos dificultad para coger y escribir lo que ve; pero si por el contrario, acaba sentado al final de la fila, la dificultad aumenta cuanto más lejos se siente, por lo que copiar de la pizarra puede ser difícil.

También afecta la cantidad de la que estamos hablando, porque los síntomas pueden pasar de no solo borrosidad cuando se ve de lejos, sino que se puede añadir dolor de cabeza. Un síntoma muy común en los miopes es acercarse mucho al papel.

Miopía en el aula | en Educando tu mirada

Seguimos con la hipermetropía, un problema visual que genera borrosidad de cerca, de forma que todo lo que esté en nuestro rango de actividades o tareas, como leer o escribir, acabará presentando más dificultad. Muchos niños son hipermétropes y no lo saben porque tienen muy baja hipermetropía y puede pasar desapercibido tanto por padres como por profesores. Existen estudios donde se habla sobre la alta hipermetropía (de 3 a 5 Dioptrías) y los posibles problemas de aprendizaje.

El astigmatismo se puede combinar con las dos anteriores ametropías, o ir por libre y de forma individual, provocando mayor borrosidad si se suma a la miopía o la hipermetropía y de forma individual.

Ahora que sabemos qué son las ametropías y cómo afectan en el aula, os damos algunos consejos.

  • Cuando el paciente presente síntomas, ya es indicativo de que hay que corregirlas.<\li>
  • Miopías crecientes no solo debemos corregirlas, sino ayudar a ralentizarlas con control de miopía, ya sea con lentes de contacto específicas como la ortoqueratologia, o lentes blandas. <\li>
  • La hipermetropía debe corregirse siempre, aunque sea solo 1 ó 2 dioptrías si hay síntomas, y sino los hubiera. <\li>
  • Valorar las diferentes habilidades después de corregir la graduación del pequeño porque se pueden haber debilitado y hay que reforzarlas.<\li>

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