Problemas de lectura debido a problemas visuales
Hay una relación directa de los problemas de lectura con la visión.
Muchos niños que no pueden leer, son etiquetados de vagos, pero no es así. Ellos están preparados, pero su sistema visual está por debajo de la edad cronológica.
Muchos de estos casos, son debido a problemas visuales; a veces las letras se les mueven, otras tienen problemas al saltar renglones, y en ocasiones ven doble…
En todos estos casos, aunque podríamos hontanar mucho más en el contenido, es difícil de detectar pues al principio ellos no saben que se puede ver de otra forma y piensan que todos los adultos o compañeros de escuela ven asi de mal.
Cada día se les exige mucho más, aprenden a leer en nuestro sistema educativo antes de que su sistema visual esté totalmente desarrollado, con lo cual el estrés que fomentamos es proporcional a un diagnóstico de problemas de lectura.
En el proceso lector intervienen muchas habilidades visuales importantes:
- Enfoque o acomodación, para mantener las letras nítidas el mayor tiempo posible sin molestias
- Binocularidad, ver con los dos ojos a la vez
- Oculomotricodad, movimientos de los ojos, movimientos que nos permiten mantener una lectura fluida sin saltarse de renglón o invertarse palabras.
- Percepción visual, herramientas perceptuales correctas para una buena figura fondo, capacidad de retentiva o discriminación visual

A veces para ayudar a corregir el problema lector necesitamos una prescripción terapéutica para que los ojos estén más relajados a la hora de leer, y terapia visual, para poder ayudar y potenciar el sistema visual con divertidos juegos y procedimientos.
Para detectar si un problema lector, se debe evaluar el sistema visual con un examen de eficacia visual y perceptual, pues podemos ayudar con grandes resultados a estos pacientes.
Trabajo multidisciplinar
- Optometría
- Psicología
- Fisioterapia
- Logopeda
- Pedagogía
- Optometría
- Psicología
- Fisioterapia
- Logopeda
- Pedagogía