El aprendizaje se produce a través de un número de procesos complejos e interrelacionados donde la visión juega un papel clave. Muchos signos, síntomas y comportamientos asociados con problemas de aprendizaje son similares a los causados por problemas de visión. Esta razón es el por qué es tan importante que un examen de la visión tanto de eficacia visual como perceptual forme parte de la evaluación interdisciplinaria de todos los niños que no logran tener éxito en la escuela.
Vivimos en una era en la que el fracaso escolar cada vez gana más terreno. Debemos saber que el fracaso escolar es un problema que afecta a todos, desde los padres hasta los profesores, psicólogos, logopedas, optometristas comportamentales.
La optometría juega un punto importante a nivel de rendimiento, ya que podemos realizar cambios en los niños para que sean cada vez más eficaces, sean capaces de trabajar más ordenadamente, entienden la geometría y las matemáticas, se concentren mejor, su nivel atencional sea mejor.
Niños en la escuela
Estos son algunos signos y síntomas a tener en cuenta que puede indicar un problema de visión.
Síntomas
Posibles problemas de visión: miopía, hipermetropía o astigmatismo (incapacidad para ver claramente de lejos o de cerca)
Síntomas
Posibles problemas de visión: problemas de coordinación (incapacidad para coordinar los ojos juntos con eficacia)
Síntomas
Posibles problemas de visión: problemas de enfoque del ojo (incapacidad para enfocar fácilmente los ojos o mantener el enfoque claro)
Síntomas
Posibles problemas de la visión: los problemas de movimientos oculares (falta de capacidad para moverse con suavidad y precisión de los ojos de un punto a otro)
Síntomas
Posibles problemas de visión: dificultades en la percepción de la forma (incapacidad para discriminar las diferencias de tamaño, contorno o forma)
Síntomas
Posibles problemas de la visión: problemas de memoria visual (incapacidad para recordar y entender lo que se ve)
Síntomas
Posibles problemas de la visión: la integración visual motora defectuosa (incapacidad para procesar y reproducir la imágenes visuales para escribir o dibujar)
Síntomas
Posibles problemas de la visión: Dificultad con la lateralidad y la direccionalidad (Pobre desarrollo de la conciencia izquierda / derecha)
Los signos físicos y síntomas de un problema de visión:
Los problemas de rendimiento:
¿Cómo identificar un problema de visión?
Los niños deben ser referidos para un examen completo de la visión cada vez que observamos los síntomas visuales o si no están alcanzando su potencial. Muchos de estos problemas de visión no se detectan en un examen de la vista en la escuela o en una evaluación de la visión como parte de un examen físico o la evaluación pediátrica de la salud de rutina.
¿Soluciones a un problema visual?
Existen muchas formas de solucionar problemas visuales y aumentar el rendimiento de los más pequeños cuando realizan procesos de cerca o necesitan concentración.
Todas estas soluciones serán recomendadas por nuestro equipo una vez realicemos una evaluación completa de eficacia visual y de eficacia perceptual. Realizaremos un exhaustivo examen visual, auditivo y motor para poder recomendarle la mejor de las soluciones.
Otras veces es la combinación de nuestros tratamientos con los de otros profesionales altamente cualificados como Logopedas, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales… Algunas veces se deben trabajar al unísono, otras veces se debe empezar por su campo y otras por el nuestro. Las capacidades interdisciplinarias y multifactoriales hacen que las terapias se pueden combinar y sacar todo el potencial escondido.
Óptico-Optometrista y Terapeuta Visual Col. 20662 ; Director de Educando tu mirada. Socio clínico de SIODEC. La terapia visual es mi vida, la optometría es mi pasión.