DÍA DE LA MADRE | EN EDUCA JUGANDO
5 regalos para el día de la madre por Educa Jugando
12 abril, 2018
Bienvenidos de nuevo
30 agosto, 2018

La filosofía de la rehabilitación en terapia visual. Componentes para una terapia visual efectiva.

La filosofía de la rehabilitación en terapia visual. Componentes para una terapia visual efectiva.

 

 

Sabemos que la visión es un complejo sistema de procesos que envuelve mucho más que tener una buena agudeza visual. Buscamos siempre en nuestros tratamientos la mayor eficacia posible cuando realizamos procedimientos de terapia visual. Independientemente del tipo de problema visual que estamos tratando en terapia, los procedimientos de terapia deben incorporar mecanismos de procesamiento y pensamiento visual y sobre todo de neuroplasticidad.

Vamos a hablar de varios puntos a tener en cuenta, para lo que puede ser una componente esencial cuando realizamos terapia visual:

  1. Motivación y participación: este aspecto es uno de los más importantes a la hora de proceder a realizar terapia con un paciente, ya que si está motivado puede beneficiarse mucho más. Un esfuerzo directo conlleva una recompensa directa, por lo tanto, el resultado final es mayor gracias al efecto neuroplástico que envuelve la percepción visual. Disponer de motivación implica que el paciente sea pro activo a la terapia, que llegue a entender de forma más directa los objetivos que nosotros le planteamos en la terapia como optometristas.
  2. Repetición: Una de las partes más importantes es realizar procesos de forma repetitiva, siendo importante repetirla cien veces, pero cien veces algo diferente. Se ha demostrado que la repetición en estimulación aumenta la sinapsis.
  3. Feedback: Como el paciente debe ofrecerse y recibir feedback a sí mismo, darle ese grado de consciencia hace más efectiva la terapia, ya que el proceso sensorial y motor, como el visual, auditivo y propioceptivo puede aumentar la recuperación. Dependiendo del caso, a veces el feedback puede ser referido por un procedimiento o por el conjunto de varios, el paciente obtiene un entendimiento que va más allá que la misma explicación del dicho procedimiento. Muchos de nosotros, lo llamamos high level thinking(Gracias a Robert Sanet), pero realmente es feedback que le damos al paciente y que este obtiene para ir creciendo y afinando sus habilidades visuales.
  4. Desajuste sensoriomotor o re-calibraciones: el rendimiento en el mundo multisensorial requiere aportes de muchas áreas, incluida la corteza visual, la corteza pre motora, la corteza motora, los ganglios basales, el cerebelo y el tallo cerebral. Estas áreas transmiten información al córtex parietal. En resumidas cuentas, en pacientes con TBI, estrabismos u otras alteraciones visuales podemos prescribir lentes de contacto, lentes de alto rendimiento, prismas gemelos, filtros, combinaciones de lentes ajustando zonas del cerebro sin buscar dicho ajuste, debido a que están intrínsecamente conectadas.
  5. Integración multisensorial: muchas veces realizamos procedimientos para mejorar habilidades visuales que a su vez intervienen en otras áreas de otros profesionales. La importancia en muchos problemas de aprendizaje o en casos de traumatismos, la recuperación y la correcta integración de los sistemas no viene solo por parte del optometrista sino de un conjunto de profesionales que trabaja codo con codo para un bien mayor, existiendo relaciones entre fisioterapia/terapia ocupacional/ optometría/logopedia/psicología/neurología/pedagogía y muchos otros profesionales.
Terapia visual en Educando tu mirada

Terapia visual en Educando tu mirada

El trabajo que realizamos en terapia visual afecta no solo a la mejora del paciente sino podemos conseguir mejoras en diferentes áreas para que otros profesionales puedan realizar mejor su trabajo.

Un optometrista que se caracteriza por realizar terapia visual debe seguir para mí, tres puntos importantes:

  1. Profesionalidad y esfuerzo por parte del terapeuta: el optometrista no debe nunca dejar de estudiar, la ciencia avanza y con ella los diferentes tratamientos. Hay que disponer de un vasto conocimiento, pero siempre que dichos cursos sean de calidad. No por hacer un curso de fin de semana ya se es experto en algo.
  2. Honradez y honestidad: Ningún caso es parecido, y no se puede prometer el éxito de una terapia, aunque el caso que tienes entre manos te parezca sencillo. Generalmente, depende mucho del punto 1 de la lista inicial, si el paciente no quiere ser ayudado, no puedes ayudarle. No todo el mundo está preparado para realizar cualquier terapia y no por ello, es un fracaso. A veces, ves casos en el que la recuperación es muy difícil o no has tenido casos parecidos o similares (no existen dos casos iguales); debes comunicárselo a tu paciente o a sus padres, deben saber que se pueden beneficiar de dicha terapia, pero no les puedes garantizar el éxito.
  3. Material y equipamiento combinado con una buena sala de terapia visual: este tema es delicado, si estás preparado para realizar terapia, debes disponer ya no solo de la formación, sino del material adecuado para su ejecución. Material de calidad, material para realizar cualquier procedimiento, disponer de recursos a la hora de realizar terapia visual, no valen fotocopias hechas de otras fotocopias, al final la definición provoca problemas de distorsión, a parte de una mala imagen. Si no eres un manitas, compra que tenemos en España fabricantes de primera calidad.

Es importante también reflejar que a veces los casos cambian y evolucionan a la vez que la terapia, por lo tanto, debes estar preparado para cambiar tu con ellos.

Espero que te haya gustado esta entrada, si es así, suscríbete a nuestra newsletter y a nuestras redes sociales. Dale un me gusta y comparte.

Gabriel Ruiz Fabra

Optometrista Comportamental y Terapeuta Visual Col. 20662 ; Director de Educando tu mirada. Socio clínico de SIODEC. La terapia visual es mi vida, la optometría comportamental es mi pasión.

Educando Tu Mirada
Educando Tu Mirada
Educando tu mirada es un centro de optometría y terapia visual neurocognitiva, donde damos soluciones a problemas visuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cita Previa
×
Escríbenos por What'sApp