fbpx
Acomodación | en Educando tu mirada
¿Qué es el enfoque o acomodación?
17 octubre, 2018
Miopía | en Educando tu mirada
Mi hijo padece miopía | Todo lo que debes saber
18 marzo, 2019

¿Cuándo debo ponerle lentes de contacto a mi hijo?

Niños lentes de contacto | en Educando tu mirada

Niños lentes de contacto | en Educando tu mirada

¿Cuándo debo ponerle a mi hijo lentillas?

¿Es demasiado pequeño? ¿Por qué debería planteármelo? A menudo estas son las preguntas que acechan a los padres cuando algún especialista recomienda el uso de lentillas a sus hijos.

Con este artículo queremos despejar todas esas dudas.

Hoy en día los materiales de las lentes de contacto han evolucionado llegando algunos a ser compatibles con el sueño, es decir, que puedes dormir con ellas.

Podríamos explicar algo sobre el estudio de una lente de contacto…

En general las lentillas son el complemento ideal para un niño ya que:

  • Los niños son muy activos. Suelen ir a futbol, karate, judo, baile, natación, baloncesto… y tenemos dos opciones en ese momento:
    1. Dejarle sus gafas y esperar que no se rompan
    2. Quitarle las gafas y que entonces no jueguen como es debido ya que no ven todo lo bien que deberían y todo lo que entrenan (coordinación ojo-mano, orientación espacial, coordinación motora,…) en su vida diaria no les sirve puesto que llevan las gafas, por tanto, han aprendido a darle al balón, la coreografia o a recibir un pase cuando no ven bien pero viendo bien ¿Lo harán mejor? En principio parece lógico pensar que sí pero esto no es del todo correcto, su orientación espacial ha cambiado al ponerse la gafa, ahora todo está nítido y en ese terreno de juego ellos no saben actuar.
  • Si tiene una graduación alta la imagen que le llega a través de las lentes de la gafa no es del tamaño real ¿No se han fijado que en los miopes todo es más pequeño y en cambio en los hipermétropes todo es más grande? La imagen que percibe el cerebro con las gafas no es de un tamaño real. Con lentillas no hay esa sensación y por tanto el cerebro tiene una imagen que es correcta con el resto de sentidos.
  • En niños hipermétropes la lentilla permite que continuamente miren por dónde deben ya que a menudo estos niños miran por encima de la gafa, de esta forma evitaremos problemas posteriores debido al mal uso de su graduación.
  • En niños miopes la imagen que tienen del mundo con lentillas es mayor por lo que se ven mucho mejores.
  • A menudo la causa de ojo vago en niños es la diferencia de graduación entre un ojo y otro ya que la imagen de cada ojo es de un tamaño diferente y no puede fusionarse en el cerebro, en estos casos la lentilla es la mejor solución.
  • En ocasiones las lentillas mejoran su autoestima, especialmente en adolescentes donde la estética lo es todo o al menos tiene un gran peso
Contactologia | Lentes de contacto | en Educando tu mirada

Actualmente hay estudios donde se comprueba el uso de un tratamiento con lentillas especiales llamado “Orto-k u ortoqueratología” que disminuyen la progresión de la miopía.  Se trata de un tratamiento con una lente de contacto que la persona se pone durante la noche, estas lentillas son especialmente diseñadas para esta función por lo que no hay riesgo de que al usuario le pase nada y además tiene unas revisiones periódicas que evitan las complicaciones, por el día el paciente verá correctamente sin necesidad de usar gafas o lentillas (como si se hubiera sometido a una cirugía refractiva). Si quieres saber más sobre este tipo de lentes ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolver vuestras dudas.

Bueno, ya hemos visto que no hay edad para el uso de lentillas. Hay bebés que nacen con cataratas y hay que operarlos rápidamente y tras esta cirugía se les pone una lente de contacto protectora, cuando duermen, toman el biberón…   o incluso en revisiones de los 6 meses de edad encontramos indicios de anisometropía y para promover la emetropización se usan lentes de contacto pediátricas.

Niños lentes de contacto | en Educando tu mirada
Niños lentes de contacto | en Educando tu mirada

En general todos podemos llevarlas, actualmente existen lentillas de todas las graduaciones y muchos materiales bio-compatibles con la córnea por lo que ni la edad ni la graduación suelen ser un problema. En cambio sí es muy importante la motivación del paciente y la responsabilidad de éste. Sabemos que hay niños más responsables que muchos adultos y la mayoría de ellos limpian sus lentes y las cuidan tal y como el profesional de la salud de sus ojos les ha recomendado, a menudo se lo toman como una tarea de personas mayores y esto les sube la autoestima.

En definitiva, no os de miedo de llevar lentillas y especialmente de ponerla a vuestros hijos siempre controlado por un profesional de la salud.

Gabriel Ruiz Fabra

Óptico-Optometrista y Terapeuta Visual Col. 20662 ; Director de Educando tu mirada. Socio clínico de SIODEC. La terapia visual es mi vida, la optometría es mi pasión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cita Previa
Escríbenos por What'sApp
Powered by