Método Dicóptico como método de mejora en ambliopía

Método Dicóptico | Tratamiento Ambliopía | en Educando tu mirada

Muchos pacientes se quedan extrañados a la hora de explicar los diferentes tratamientos en estrabismos bajo la evidencia científica que ofrecemos en consulta para tratamientos de ojo vago o estrabismos de tipo exotropia. No meto en este grupo las endotropia porque suelen ser muy especiales, aunque quizás las acomodativas pudieran funcionar perfectamente a la hora de mantener en un punto de la terapia el trabajo binocular.

Me centro sobre todo en la terapia dicóptica para tratamiento de la ambliopía.

Estudios recientes han arrojado luz sobre la clara existencia de una relación entre la disfunción binocular y la gran cantidad de déficit que caracterizan la ambliopía. Voy a explicaros en que consiste el método; imagínate una imagen o un cuadro que si lo ves con el ojo derecho ves una parte de este, si la ves con el ojo izquierdo ves otra parte del cuadro y un entorno que lo ve ambos. Lo que vamos a hacer en el sistema visual es estimular de forma simultánea a la vez que utilizamos elementos que no son iguales en diferentes ojos.

Os dejo una fotografía para que lo entendáis de una forma mucho más clara y visual.

El concepto muy interesante porque nos abre las puertas con programas y videojuegos que antes no se han podido ofrecer en diferentes casos.

Es una forma de entrenar la visión binocular mediante juegos y videojuegos en los que o conectas ambos ojos a la vez de forma simultánea o el juego “se acaba” o pierde parte de la partida, por lo que es necesario y obligatorio despertar el ojo vago para hacerlo funcionar.

¿De esto que comentas hay evidencia científica? Claro existen varios estudios que aportan experiencias con estudios comparativos no aleatorizados, serie de casos o estudios retrospectivos.

Lo importante es que este tipo de terapia puede mejorar la terapia visual y mejorar la agudeza visual del ojo ambliope de forma amena y divertida, pero no existe evidencia que la terapia dicóptica sustituya otras terapias como la oclusión o la terapia activa.

Como optometrista al final he combinado según mi paciente el tratamiento dicóptico con el tratamiento perceptivo, con la terapia visual y con el parche, y en algunos casos hemos hecho un completo.

Los resultados que se obtienen son buenos a nivel de estereopsis e incluso generarla en aquellos pacientes que no la tenían sobre todo si eran ambliopes de tipo anisometropía o refractiva.

Hoy en día es una línea de investigación muy prometedora y que veremos evolucionar al cabo sino lo ha hecho ya en la Realidad virtual.

Espero que te guste esta reflexión y entrada en el blog y no dudes en seguirnos en las redes sociales para continuar aprendiendo.

Si quieres comentar cualquier caso o si por ende nos comentas tu caso, hazlo en comentarios. Puedes pedir cita por los siguientes canales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Área Privada

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Compra

Tu carrito está vacío.

gdpr-image
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.
Más info
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escríbenos por What'sApp y contestaremos lo antes posible.