Hay una relación directa e los problemas de lectura con la visión.

El ser humano está programado para aprender desde que nace, pues gracias a eso, aprendemos a gatear, andar, y correr. Aprendemos de forma automática, por lo tanto la pregunta en el aire es… ¿Porque yo no puedo?

Muchos niños que no pueden leer, son etiquetados de vagos, pero no es así. Ellos están preparados, pero su sistema visual está por debajo de la edad cronológica.

Muchos de estos casos, son debido a problemas visuales; a veces las letras se les mueven, otras tienen problemas al saltar renglones, y en ocasiones ven doble…

En todos estos casos, aunque podríamos hontanar mucho más  en el contenido, es difícil de detectar pues al principio ellos no saben que se puede ver de otra forma y piensan que todos los adultos o compañeros de escuela ven asi de mal.

Cada día se les exige mucho más, aprenden a leer en nuestro sistema educativo antes de que su sistema visual esté totalmente desarrollado, con lo cual el estrés que fomentamos es proporcional a un diagnóstico de problemas de lectura.

En el proceso lector intervienen muchas habilidades visuales importantes:

  • Enfoque o acomodación, poder mantener las letras nítidas durante un tiempo muy prolongado.
  • La binocularidad, ver con los dos ojos a la vez.
  • Oculomotricidad, movimiento de los ojos, mantener una lectura fluida y no saltarse o inventarse palabras.
  • Percepción visual, disponer de herramientas perceptuales correctamente, como buena figura fondo, discriminación o memoria visual.

A veces para ayudar a corregir el problema lector necesitamos una prescripción terapéutica neurofuncional para que los ojos estén más relajados a la hora de leer, y terapia visual comportamental, para poder ayudar y potenciar el sistema visual con divertidos juegos y procedimientos.

Para detectar si un problema lector, se debe evaluar el sistema visual con un examen de eficacia visual y perceptual, pues podemos ayudar con grandes resultados a estos pacientes. Otras ocasiones, necesitamos el apoyo de logopedas y/o psicólogos, pues otras veces vienen acompañados de otros problemas multifactoriales.

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