fbpx
Explorando los reflejos primitivos: RTSC ( Reflejo Tónico Simétrico del cuello)
31 julio, 2017
¿En qué consiste la oculomotricidad visual? | Lectura y visión (Parte I)
31 julio, 2017

¿Qué es la Ortoqueratología u ORTO-K? – Parte I

ORTO-K

La Ortoqueratología nocturna, más conocida como Orto-K, es un procedimiento clínico para reducir la miopía, hipermetropía y astigmatismos. Mediante la adaptación de lentes de contacto de diseño especial se moldea la córnea mientras se duerme permitiendo una visión nítida el resto del día.

Los nuevos diseños de lentes de contacto de geometría inversa se caracterizan por una curva base central significativamente más plana en relación con la curvatura corneal central1 produciendo así un aplanamiento corneal que induce un cambio en la refracción del sujeto.

tere

Imagen 1: modo de actuación de una lente de geometría inversa

Además, una de las principales ventajas del Orto-K es su reversibilidad. Cuando cesa el uso de estas lentes de contacto la miopía original vuelve progresivamente hasta sus valores iniciales. También es una desventaja, ya que si un día se te olvida el uso de estas lentes, debes esperar a la noche siguiente para retomar el tratamiento, pero esto es mucho mejor que las contra indicaciones de la cirugía LASIK, PKR…

 

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DEL ORTO-K?

La Ortoqueratología es un procedimiento eficaz y altamente predecible para la reducción de hasta -6,00 D de miopía, llegando a partir de esta graduación a requerir de más esfuerzo y en contraposición de nuevas lentes que salen al mercado.

Los efectos del uso de las lentes de Orto-K son rápidos, produciéndose en la mayoría de casos después de la primera noche de uso y consiguiendo un cambio de refracción estable entre los 7 y 10 días de uso3.

Los pacientes para los que está especialmente indicada son:

  • Miopes e hipermétropes.
  • Pacientes con astigmatismos inferiores a 1.50 dioptrías.
  • Niños o adolescentes con miopías evolutivas. Existen numerosos estudios que demuestran que el tratamiento con Orto-K ralentiza la progresión de la miopía en niños y jóvenes4.
  • Practicar determinados deportes sin necesidad de preocuparse por la integridad de tus gafas, lentillas o incluso de la salud de tus propios ojos hacen de la Orto-K una solución idónea para deportistas.
  • Motivos profesionales. Un ejemplo claro son los miembros de los cuerpos de seguridad, ejército, bomberos, etc. En estos casos suelen exigirse determinadas Agudezas Visuales, tanto con compensación óptica como sin ella. La Orto-K es la mejor alternativa (sí hay más opciones a la cirugía refractiva exprés).
  • Personas que no quieren o que son excluidos en la cirugía láser de miopía. Existen diversos casos en los que la cirugía láser está desaconsejada: edad, miopía elevada, córnea delgada, sequedad ocular, etc.

 

¿QUÉ RIESGOS PRESENTA?

La Orto-k es una opción segura que no presenta mayores riesgos de complicaciones oculares que una adaptación de lentes de contacto de uso prolongado.

Requiere un adecuado cumplimiento del régimen de limpieza y mantenimiento y acudir a los controles de periódicos indicados por tu óptico-optometrista1.

 

PROCESO DE ADAPTACIÓN

Para la adaptación de lentes de contacto de Orto-K son necesarias varias visitas, entre 4 y 6, a vuestro Óptico-Optometrista especializado.

En la primera visita se realizan diferentes pruebas:

  1. Vuestro Óptico-Optometrista requiere de cierta información acerca de vuestro historial de salud ocular y salud general para determinar si la adaptación puede realizarse.
  2. Examen eficacia visual, para determinar que disponemos de una correcta visión que no interfiera en la calidad visual.
  3. Topografía corneal. Permite conocer la forma exacta de la córnea. Con los datos que se extraen se determina el diseño personalizado de la lente Orto-K.
  4. Examen de la salud ocular. Los principales aspectos a tener en cuenta son el estado de la córnea, de los párpados, y la calidad y cantidad de la lágrima.

 

(Continuará)

En la siguiente entrada publicaremos más sobre el proceso de adaptación y alguno de nuestros pacientes comentarán sus casos de como es ahora llevar lentes ORTOK

BIBLIOGRAFÍA

  1. Liu, Y. M., & Xie, P. (2016). The Safety of Orthokeratology—A Systematic Review.Eye & Contact Lens42(1), 35–42. http://doi.org/10.1097/ICL.0000000000000219
  2. Jacinto Santodomingo-Rubido, César Villa-Collar, Bernard Gilmartin, Ramón Gutiérrez-Ortega; Myopia Control with Orthokeratology Contact Lenses in Spain: Refractive and Biometric Changes. Ophthalmol. Vis. Sci. 2012;53(8):5060-5065. doi: 10.1167/iovs.11-8005.
  3. Kang, S. Y., Kim, B. K., & Byun, Y. J. (2007). Sustainability of Orthokeratology as Demonstrated by Corneal Topography.Korean Journal of Ophthalmology: KJO21(2), 74–78. http://doi.org/10.3341/kjo.2007.21.2.74
  4. Sun Y, Xu F, Zhang T, Liu M, Wang D, et al. (2015) Orthokeratology to Control Myopia Progression: A Meta-Analysis. PLoS ONE 10(4): e0124535. doi: 10.1371/journal.pone.0124535.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cita Previa
Escríbenos por What'sApp
Powered by