PROPIOCEPCIÓN, VESTIBULAR Y KINESTESIA.
31 julio, 2017
FIT BRAINS. Mejora de la atención en tan poco espacio.
31 julio, 2017

El TOP 10 en juegos de mesa para Terapia Visual

Muchos son los papas que se sorprendieron cuando comenzamos a vender juegos en la sala de espera de la consulta o en el escaparate. Se preguntaban porque los juegos que vendíamos podían ser buenos para sus hijos. En ese momento, fue cuando me puse manos a la obra para explicarles uno a uno la manera de como dichos juegos se usan en la clínica y como afectan al comportamiento y desarrollo del sistema visual o de como ayuda a los problemas de aprendizaje. Algunos son más sencillos que otros, pero muchas veces nos ayudan a comunicarnos con los pacientes de una manera más divertida, realizando trabajos de estimulación a la vez que podemos como optometristas dedicados a la terapia visual realizar múltiples procesos.

Mientras están jugando, nosotros podemos estar haciendo:

  • Trabajar el enfoquen con lentes, mejorando aún más su atención.
  • Trabajar su binocularidad.
  • La oculomotricidad, ayudando en procesos de lectura.
  • Problemas perceptuales y de edad madurativa.
  • Y muchos más!!!!!!!

    Y todo ello con la mejor de las motivaciones, las carcajadas y la alegría.

A día de hoy, este tipo de juegos han cogido mucha fama a todas las edades, ya que todos somos niños de 0 a 99 años.

¿Qué es un juego cognitivo?

Son actividades en forma de juegos, para mejorar y potenciar el desarrollo de ciertas actividades cognitivas, como son atención, memoria, pensamiento, lógica, percepción… y muchas más.

Son una herramienta más, que complementa nuestro trabajo en terapia visual. Los podemos utilizar todo tipo de profesionales, y un mismo juego, puede estar trabajando múltiples áreas y además, de formas diferentes. Los logopedas trabajan de una forma, los psicólogos de otra, y nosotros los optometristas que trabajamos terapia visual otra forma diferente. Y todas las maneras son correctas, y todas son necesarias pues muchos niños no solo dependen de un solo profesional, en muchos casos se necesita de múltiples disciplinas para poder darle la ayuda que necesita y se merece.

¿Funcionan?

Aunque la respuesta es , depende de como se manejen pueden llegar incluso a ser mucho mas potentes de lo que fueron concebidos. La mayoría de estos juegos son infinitamente mejores que un videojuego. Ya no solo estimulan a nivel neurológico áreas del aprendizaje a base de proponer nuevos retos, formas de jugar y de pensar. Sino que a nivel social debido a su rápida extensión, están empezando a ser jugado por grupos de niños. Se estimulan y aprenden pues según muchos expertos en la materia, aprender jugando es la mejor manera de estimulación. Para mi hay 4 motivos aparentes por los que estos juegos funcionan:

  1. Los juegos permiten que te equivoques y por lo tanto la mayoría de ellos, te acaban haciendo pensar como llegar a solucionarlo de muchas maneras. La base de fracasar para muchos niños es síntoma de no poder hacer nada más, puesto que se frustran y no quieren continuar. Muchos de estos juegos, ayudan a pasar de un fracaso a un existo.
  2. El juego emociona; si estas emocionado siempre puedes hacerlo mejor y mas difícil, por lo que si lo haces bien, te volverás a emocionar y acabaras subiendo de nivel, por lo que el siguiente nivel aun tendrás que pensar un poco mas, y sobre la base de la emoción acabas construyendo una compleja red de pensamientos.
  3. El juego aumenta las capacidades de retroalimentación, tanto en el éxito como en el fracaso, el niño siempre puede tener constancia de como lo ha realizado. Con esto, ellos pueden intentarlo hacer mejor o aún por encima de la última vez que jugó.
  4. La mayoría de estos juegos, al realizarse en grupo, hacen que te socialices con mayor facilidad; el consumo de videojuegos reduce las posibilidades de que la persona experimente y juegue, ya que los videojuegos presentan mecánicas fijas, y acaban por entorpecer el correcto desarrollo en muchos casos.

[URISP id=567]

 

¡Sin más dilación, aquí van mis 10 juegos favoritos para utilizar en terapia visual, y algunos que recomendaría de tener en tu casa como un MUST HAVE! (imprescindible)

 1. JUNGLE SPEED – MUST HAVE! 

Este fue uno de los primeros juegos que use en terapia visual. Recordaré siempre el día que lo probé en la terraza de mi casa, el tótem voló 8 pisos al vacío… menos mal que nadie salió herido (ni el tótem). Son partidas cortas y rápidas, fáciles de jugar, y risas aseguradas desde principio a final de cada partida. Cada jugador/a recibe un montón de cartas y el primero que se quede sin ellas, gana. Hay muchas más formas de jugar, pero siempre podemos como optometristas dificultarlo mucho más.

Las áreas que estimulas con Jungle Speed son atención visual, discriminación visual, flexibilidad cognitiva, reflejos. Se trabajan los lóbulos frontales y la atención sostenida. Con Jungle Speed, tratamos de que el jugador sea capaz de trabajar su sistema visual en varias cosas a la vez, haciendo una persona más eficaz y multitarea.

Tiene una expansión que aumenta su dificultad enormemente y lo hace más largo y divertido.

 

 

  • JUGADORES: 3-15.
  • TIEMPO DE JUEGO: 15 min. (depende de si usas la expansión o no)
  • EDAD RECOMENDADA: +7 años.

2042816_2153_ElTOP10enju2.jpg. DOBBLE – MUST HAVE!

Dobble es un juego de cartas muy rápido de jugar y sencillísimo. Tienes dos versiones, Dobble y Dobble Kids. La única diferencia es la cantidad de cartas y de figuras que hay en cada carta. Como bien acabamos de decir, van figuras impresas en cada carta. Busca el símbolo idéntico en dos cartas, dilo en voz alta y coge o deja una carta, según las reglas del mini-juego al que estéis jugando.
Todas las conexiones entre las estructuras subcorticales y los lóbulos frontales estarán funcionando desde que comiences a jugar a Dobble, trabajaremos reflejos, figura-fondo, atención y discriminación, velocidad de procesamiento.

  • EDAD RECOMENDADA: +6 años.
  • TIEMPO DE JUEGO: 15 min.
  • JUGADORES: 2-6.

3. CHOCOLATE FIX

El juego más dulce que tenemos en Educando Tu mirada. Usando las pistas, llena la bandeja con los nueve bombones en su posición correcta, has oído bien, BOMBONES. Muy parecido al Sudoku, debes examinar todas las pistas antes de hacer ningún movimiento. Descarta las posibilidades para rellenar cada surtido, agudizando tus razonamientos.

Es un juego individual donde cada vez el reto será más difícil. Es muy bueno para desarrollar el razonamiento lógico. Ha sido galardonado con varios premios, con lo que justifica la gran calidad de este juego.

Como terapeuta es una gozada, utilizar este juego para trabajar en casa y en clínica. Ver hace poco como una pequeña de 6 años se sentó a jugar ella sola, y fue sacando nivel a nivel los primeros diez niveles en 20 min, sin despegarse de la mesa y con la cara sonriente porque lo estaba haciendo ella sola, sin necesidad de ayuda, con su propia y única lógica, no tiene color.

  • EDAD RECOMENDADA: +7 años.
  • TIEMPO DE JUEGO: – el que quieras, tienes muchas fichas con diferentes dificultades.
  • JUGADORES: 1

 

 

 

4. TIMELINE EVENTOS O MULTI-TEMÁTICO

¿Napoleón fue nombrado Emperador antes o después del descubrimiento del pavo? En cualquier caso, seguramente fue antes del descubrimiento de río Nilo. Aunque… ¿fue antes del final de la Guerra de los 100 años? 

Con Timeline ´Eventos´, te harás este tipo de preguntas cada vez que juegues una de tus cartas. El objetivo: ¡ser el primero en colocar correctamente todas tus cartas en el espacio temporal adecuado, y descártate de todos tus eventos!

Es un juego de memoria, trabajando así los lóbulos temporales. Rápido y divertido, Es una manera rápida y divertida de repasar la historia.

Tienes diferentes modelos de este juego, y la verdad es que se vuelve adictivo, tanto que una vez terminado nosotros sacamos diferentes maneras de jugar.

  • EDAD RECOMENDADA: +8 años.
  • TIEMPO DE JUEGO: 15 min
  • JUGADORES: 2-8

5. VISUAL PANIC – MUST HAVE!

Juego rápido y veloz, donde estimulamos la percepción visual, discriminación figura fondo, atención visual, así como las conexiones entre las estructuras subcorticales y los lóbulos prefrontales.

Elige y pronuncia en voz alta uno de los 6 colores de referencia, da la vuelta a la primera carta del mazo…¡y se desata el pánico! El primer jugador que reconozca todos los elementos del color citado, tapará la carta y los enumerará. Si lo consigue se llevará la carta, pero ¡cuidado! ¡No se pueden citar los que estén sobre un fondo negro o blanco y se tendrá que tener cuidado con los camaleones!

Las risas están muy aseguradas con este juego, de precio económico, tiene mucho potencial, ya que podemos hacer trabajos de oculomotricidad con trabajos perceptuales, y la verdad es que es una manera muy diferente de aprender.

 

  • EDAD RECOMENDADA: +8 años
  • TIEMPO DE JUEGO: 10 minutos
  • JUGADORES: 3-7

 

6. ROLL & PLAY

Juego para los más peques de la casa, pero no por ello menos importantes. A través de este divertido cubo aprender las bases de todo juego, respeto por los turnos, emoción por la acción siguiente. ¡Aquí nadie gana ni pierde, y todo el mundo puede participar!

Para jugar, sólo tenéis que lanzar el dado de felpa y ver qué color ha salido. Elegid una carta de ese color y haced la sencilla actividad que diga: «Pon una cara alegre», «Haz muuu como una vaca» … Las actividades de Roll & Play están diseñadas para fomentar el crecimiento de tu hijo/a, favoreciendo un desarrollo sano y ¡celebrando cada éxito! Roll & Play es la forma ideal de introducirles juegos con modelos y reglas, de manera ligera, y a través de una experiencia de juego alegre y tierna.

Este divertido juego estimula áreas muy diferentes: creatividad, lenguaje, psicomotricidad gruesa, aprendizaje de colores, números… Y todo mediante el movimiento.

  • EDAD: Desde los 18 meses
  • JUGADORES: 1-8
  • TIEMPO: 10 minutos

7. MULTI-MATRIX – MUST HAVE CLINIC MODE!

  • Gran juego, muy trabajado en optometría comportamental, al cual somos adictos teniendo en juego hasta dos copias de él, y una tercera en camino. Con este juego se puede trabajar de mil maneras la oculomotricidad, el pensamiento lógico, la visualización, la percepción visual, vestibular, lateralidad… todo lo que se te ocurra este juego lo permite. Desde que lo trabajamos, nos parece un indispensable en todas las consultas de terapia visual, bien utilizado puede ser una herramienta muy poderosa, además de que se puede transportar y jugar donde se quiera.
  • JUGADORES: 1 JUGADOR
  • EDAD: +5 años
  • TIEMPO: 20 MIN8. DIG UP!
    Ser un roedor siempre ha sido uno de mis debilidades, siendo uno de mis animales favoritos, cuando vi que este juego, aparte de convertirte en un pequeño animal, podías trabajar diferentes habilidades visuales, me pareció redondo comprarlo para disfrutarlo con mis pacientes y venderlo en la clínica. Se el primero en recorrer los laberintos con tu mente,042816_2153_ElTOP10enju8.jpg y consigue la comida antes que nadie.
    Con el juego estamos trabajando habilidades importantísimas como la espacialidad, la atención, la planificación visual, la motilidad ocular.
    EDAD: 6 AÑOS
    JUGADORES 1 A 2.
    TIEMPO: 20 MIN

 

  • 9. FANTASMA BLITZ

    Sin duda una revelación en juegos de velocidad, reflejos y poder de visualización. Necesitas grandes reflejos si quieres jugar con las reglas más avanzadas. Con sus figuras, rompen la estética de juego monótono y hacen que sea pura dinamita intentar coger el objeto que te toque en ese momento antes que nadie.

    Con este juego trabajamos atención, reflejos, velocidad de procesamiento y de toma de decisiones, importantes en terapia deportiva.

    Tiene por el momento 3 versiones hasta el momento; Fantasma Blitz, Fantasma Blitz 2.0 y 12 menos 5. Recientemente han creado uno nuevo que es Menudo Susto.

 

  • EDAD: 8 AÑOS
  • JUGADORES 2- 8
  • TIEMPO: 10 MIN.

 

10. REBOTADOR

Uno de los grandes descubrimientos que realice el año pasado, y que realizamos mucho en terapia visual y en terapia visual deportiva. Se hacen cosas increíbles y maravillas. Con el podemos trabajar oculomotricidad, coordinación ojo-mano y pie, también lo suelo usar en terapia visual deportiva para mejorar el rendimiento en el deporte como es el baloncesto o el tenis.

Como has podido observar, hay muchísimos juegos, cada día salen nuevos a la venta con diferentes funcionalidades y de diferentes temáticas. La idea al final siempre es la misma, debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y sino sabes cual comprar para alguien, ya sea para ayudarle con algún problema de aprendizaje, o problema neurodegenerativo, o sin ningún problema aparente, déjate aconsejar por los expertos.

En Educando tu mirada, solemos probar todos los juegos antes de decidir si lo podemos utilizar en terapia visual. Algunos hay que decirlo, no han pasado nuestro filtro, ya que no le hemos sacado partido suficiente para la terapia visual, pero no por ello creemos que sea un mal juego, simplemente es que a lo mejor con ese juego se puede jugar más, por poner un ejemplo, un logopeda o un pedagogo.

 

Aquí os dejamos una selección de juegos cognitivos, no son todos los que disponemos en ETM, pero si algunos que podáis ver como ejemplos. En este momento, para terapia tendremos aproximadamente unos 50 juegos, algunos repetidos, pero es que preferimos tener dos de cada debido a que no hay un solo terapeuta.

 

[URISP id=568]

Todos estos juegos los podrás encontrar en nuestra clínica y en Teravision.net

Y a que esperas para empezar a jugar. Si crees que puedes aconsejarnos o quieres decirnos cual es tu juego favorito, regístrate dale a like y comenta en el hilo. Si lo quieres hacer por privado tienes el teléfono de la consulta 633161700 o el email info@educandotumirada.es

TODOS ESTOS JUEGOS LOS PUEDES ENCONTRAR EN: EDUCA JUGANDO.

 

Gracias a todos por leer.

Atentamente

Gabriel Ruiz Fabra

Gabriel Ruiz Fabra

Optometrista Comportamental y Terapeuta Visual Col. 20662 ; Director de Educando tu mirada. Socio clínico de SIODEC. La terapia visual es mi vida, la optometría comportamental es mi pasión.

 

 

 

 

 

Educando Tu Mirada
Educando Tu Mirada
Educando tu mirada es un centro de optometría y terapia visual neurocognitiva, donde damos soluciones a problemas visuales.

1 Comment

  1. Memoryteca dice:

    Sensacional artículo Gabriel, ecelente elección de juegos para terapia visual, nos ha encantado !!! una pasada, felicidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cita Previa
×
Escríbenos por What'sApp