ESTRABISMO EN EL ADULTO

Hoy os traigo una entrada bastante especial en referencia a la Endotropia en adulto.

Muchos pacientes desconocen que la optometría y la terapia visual pueden ayudar en casos de estrabismo, incluido en edades adultas, ya que generalmente este rango de edad lo da por perdido, o simplemente se ha habituado a él. También la mayoría ha sido operada de pequeña de estrabismo, llegando a minimizar por ejemplo el éxito de la visión binocular.

Hoy os vamos a presentar el caso de una paciente de nuestro centro, un claro ejemplo de esfuerzo, constancia y trabajo conjunto entre paciente y optometrista. Los dos hemos ganado muchísimo con el trabajo tanto de casa como el de consulta, no solo a nivel visual, sino en lo personal.

Terapia Visual | Estrabismos | Valencia | en Educando tu mirada

Nuestra paciente Diana. tiene 30 años y acudió a nuestra consulta para una segunda opinión para valorar su Endotropia, y valorar si hubiera algo a parte de la cirugía que pudiera hacer para poder rehabilitar la visión que tiene ahora de adulta. De pequeña utilizó parche ocular y gafas, y ha presentado Endotropia desde pequeña.

Realizada toda la batería de pruebas encontramos que la paciente es miope, y sino lo sabéis, Endotropia y miopía no son muy buenas amigas. En resumen, a nivel oculomotor y motilidad estaba bien, no admitía lentes positivas presentando una acomodación alterada de índole exceso de acomodación y a nivel binocular presentaba una ET de 22Dp en el ojo izquierdo, no presentaba estereópsis de tipo Ramdot Dot, pero sí de tipo disparidad lateral pero una calidad muy sutil y leve. En visión lejana presentaba supresión del ojo izquierdo, es decir, que cuando miraba con los dos ojos, realmente solo lo hacía con el ojo derecho (recuerda que el cerebro es super inteligente y decide qué es lo mejor para ti).

Pero ¿solo miramos de lejos? No, recuerda que la visión debe ser medida a ambas distancias, por lo que la realizamos la misma prueba en visión cercana y el resultado fue totalmente distinto, presentando fusión en cerca, por lo que cambia mucho la historia, ya que había un rayito de esperanza por el cual acudir y caminar.

Terapia Visual | Educando tu mirada | Valencia
[mvc_infobox info_opt=»show_icon» icon_size=»42″ icon_height=»22″ shadow=»vc_info_box_shadow» hovershadow=»vc_info_box_hvr_shadow» border_width=»2″ title_color=»#000000″ font_icon=»fas fa-bell» icon_color=»#00a0be» border_clr=»#ffffff» info_title=»Planificamos un programa de terapia visual que a día de hoy todavía continúa, en la cual intervienen varias áreas a tener en cuenta:» title_size=»20″]

  • Terapia Visual clásica hasta que estuviera preparada para avanzar, con trabajo fundamental de tipo binocular, con una secuencia magistral cosecha de la casa.
  • Llegado el momento, trabajaríamos con Terapia binocular con Visionary Tool, una herramienta muy poderosa desarrollada por un optometrista español, Juan Portela, y que poco a poco se ha introducido en nuestro día a día trabajando con 12 pacientes mensuales aproximadamente.
  • Y por último, algo que también creo que fue clave, reducir la miopía con Ortoqueratología (Orto-K), ayudando no solo a nivel visual, sino también en el área emocional, ya que fue una liberación para nuestra paciente poder prescindir de lentes de contacto y de gafas para llevar a cabo su día a día.
  • Hemos conseguido reducir la miopía con Paragon CRT, manejando aproximadamente 3 dioptría de miopía y obteniendo como resultado +0.25 esf en ambos ojos.
  • La estereopsis actual es de 250 segundos de arco en RANDOM DOT, una divergencia de 26 dp y convergencia de 32 dp.
  • Acomodación relajada con pequeños cambios, pero no muchos, los cuales no queremos manejar desde la acomodación, sino desde la binocularidad.
  • 6 Dp de endotropia en el ojo izquierdo en lejos y 4 Dp en cerca.

[/mvc_infobox]

Estos son los datos más significativos. El resultado a día de hoy es formidable, pero aún queda trabajo por realizar.

Previa Terapia visual Estrabismos | en Educando tu mirada
Previa Terapia visual Estrabismos | en Educando tu mirada
Post Terapia Visual | en Educando tu mirada
Post Terapia Visual | en Educando tu mirada

En siguiente entrada lo que platearé será la evolución final de la última etapa de terapia visual para intentar manejar el estrabismo, haciendo más hincapié en la terapia tanto clásica como en la que pusimos en Visionary.

Si tu también padeces de Endotropia (ET) o en tu caso es Exotropia u otro tipo de estrabismo no dejes de consultar a un profesional especializado en Terapia visual.

Si quieres puedes consultarnos y encantados te responderemos lo antes posible.

[ABTM id=543]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Área Privada

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Compra

Tu carrito está vacío.

gdpr-image
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.
Más info
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escríbenos por What'sApp y contestaremos lo antes posible.