fbpx

El lenguaje noble de los ojos es una lágrima

Endotropia Adulto | en Educando tu mirada
ESTRABISMO EN EL ADULTO
14 julio, 2020

El lenguaje noble de los ojos es una lágrima

El lenguaje noble de los ojos es una lágrima | Blog | En Educando tu mirada

El lenguaje noble de los ojos es una lágrima | Blog | En Educando tu mirada

En este post quiero presentaros a la lágrima. La lágrima es una parte muy importante del ojo y de su sistema óptico. Con esto ¿qué quiero decir? Que dependiendo de la cantidad y calidad de nuestra lágrima vamos a poder tener una mejor o peor calidad visual, siempre y cuando el resto de estructuras oculares estén bien.

De sobra sabéis que la lágrima son esas “gotas de agua” (en algunos casos chorros), que salen de los ojos en determinadas circunstancias y son más que conocidas algunas de las molestias que produce su falta.

Pero… ¿sabemos bien quién es la lágrima?

Aquí la tienes ====>

Lágrima | Revista Unam
Queratopatía bullosa. Edema corneal

Parecía más sencilla, ¿Verdad?

La lágrima es una película fluida que recubre toda la superficie ocular (córnea, conjuntiva) y como podéis ver en la imagen, está compuesta por algo más que agua.
Consta de 3 capas:

  1. La Capa Lipídica: la más externa. Está compuesta a partir de las secreciones oleosas de las glándulas de Meibomio y las glándulas sebáceas accesorias de Zeis y de Moll.
  2. La Capa Acuosa: es la parte central de la lágrima y la más grande, supone el 90% de la lágrima. Está compuesta por agua, sales y proteínas. Es secretada por las glándulas lagrimales principal y accesorias (de Krause y de Wolfring).
  3. La Capa de Mucina: la más interna y que está en contacto directo con el epitelio corneal. Es una delgada capa mucoide elaborada por las células caliciformes de la conjuntiva y por las criptas de Henle y las glándulas de Manz

¿Cuáles son sus funciones?

Son muchas y a cuál más importante:

  • Función de Hidratación, evitando la desecación corneal. Para poder cumplir esta función, tiene que tener una buena integridad de su capa lipídica, de forma que le permita reducir la velocidad de evaporación de la capa acuosa. Por otro lado, la capa de mucina tiene que mantener sus características fisicoquímicas apropiadas para permitir que la lágrima se adhiera a las superficies corneal y conjuntival.
  • Función de Lubricación. La capa lipídica lubrica los párpados mientras éstos se deslizan sobre la superficie del globo ocular. Evitando así, que la lágrima se rompa y que se produzca una irritación de la superficie ocular, debido al roce del parpadeo.
  • Función de Nutrición. Esta función la lleva a cabo la capa acuosa, suministrando oxígeno atmosférico al epitelio corneal.
  • Función de Defensa. La capa acuosa posee sustancias antibacterianas como la lactoferrina y la lisozima y tiene un papel importante en los mecanismos de defensa inmunológica contra infecciones.
  • Función de Limpieza. En combinación con el parpadeo, la lágrima elimina por lavado restos de la córnea y la conjuntiva.
  • Función Refractiva. Es la encargada de mantener la superficie corneal ópticamente uniforme, eliminando pequeñas irregularidades de la córnea (siempre hablando de corneas sanas o sin grandes deformaciones). De esta forma el rayo de luz que entra en el ojo, se encuentra una superficie lisa y uniforme, lo que proporciona una buena Calidad Visual. Una disrupción de la película lagrimal afecta a la Agudeza Visual.

¿Qué síntomas genera que la película lagrimal no cumpla, de forma óptima, con sus funciones?

  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo debido a la deshidratación y falta de agua en la lágrima.
  • Sensación de ardor, escozor y ojos enrojecidos.
  • Picores, alergias, blefaritis, conjuntivitis…una mayor tendencia a las infecciones oculares.
  • Cansancio ocular y dolor de cabeza, debido al esfuerzo visual.
  • Reducción de contraste, reacción a la luz y deslumbramientos excesivos.
OJO SECO | Educando tu mirada

¿Qué se puede hacer en el caso de tener alguno de estos síntomas?

No tenemos que olvidar que un problema en la lágrima puede ser debido a una multitud de factores, ambientales, orgánicos, nutricionales, inmunitarios, incluso genéticos, por lo que, ante un problema con nuestra lágrima, lo primero que tenemos que hacer es acudir al oftalmólogo para que lo valore y pueda determinar el origen para darle el tratamiento adecuado.

Aún así, hay cosas que podemos tener en cuenta para minimizar las molestias.

  • A nivel nutricional: Incluir suficiente cantidad de Omega 3 en nuestra dieta.
  • A nivel de higiene ocular: Lavados con suero fisiológico frío (se puede mantener en la nevera), a poder ser 2 veces al día. Los mejores momentos son antes de dormir y al levantarse por la mañana.
  • A nivel de hidratación: Utilizar lágrima artificial con Ácido Hialurónico. El Ácido Hialurónico ayuda a que la hidratación dure más tiempo. Ya se pueden encontrar con un 2% en la composición, pero ¡ojo!, este tipo de lágrimas artificiales son más densas y pueden hacer que se vea borroso en un primer momento, por lo que hay que buscar la composición que mejor vaya a cada uno.

La combinación del lavado con suero fisiológico frío más una gota de lágrima artificial después del lavado, suele mejorar mucho la sintomatología en la mayoría de los casos.

La lágrima y la superficie ocular es un campo en el que constantemente se están haciendo investigaciones y actualmente se están haciendo estudios sobre el cuidado y la mejora de la superficie ocular en el uso de lente escleral, que ya conocéis por anteriores post.

LENTES ESCLERALES | EN EDUCANDO TU MIRADA
LENTES ESCLERALES | EN EDUCANDO TU MIRADA

Alicia Martín Vivas

Óptico-Optometrista en Educando tu mirada. Me encanta la terapia visual y es dentro de nuestro campo de acción una de las áreas que más valoro y disfruto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cita Previa
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escríbenos por What'sApp y contestaremos lo antes posible.