La Creatividad como herramienta terapeutica

CREATIVIDAD | BLOG | TERAPIA VISUAL | EN EDUCANDO TU MIRADA

Dentro de nuestra unidad de Terapia Visual lo más importante a parte del paciente y su meta visual es conseguir que se sienta motivado en cada una de las sesiones que hacemos en el centro, sobre todo si la terapia es de larga duración o niños. En terapia visual con adultos no lo es tanto ya que somos más disciplinados y venimos por una cosa que queremos solventar por nosotros mismos.

Entonces, ¿para qué necesitamos la creatividad? Pues muy sencillo, para crear variaciones en los ejercicios más comunes para realizar un fin determinado.

Una de las cosas más importantes para tener en cuenta es que según la definición la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo».

En nuestro día a día inventamos y personalizamos todo tipo de ejercicios “clásicos” para crear nuevas formas de divertir a la vez que aprender, la creatividad nos ayuda a resolver problemas.  Por eso intentamos día tras día crear herramientas y productos que deben cumplir con una serie de características que detallo a continuación, que aplicamos en nuestra consulta de terapia como en nuestra tienda de productos de optometría.

EJEMPLOS DE CREATIVIDAD EN CONSULTA

  • Todo producto o idea debe ser algo novedosa para el paciente, con nuevas formas de realizar el mismo procedimiento.
  • Debe ser ejercicios bien elaborados, con lógica y sobre todo basado en la mayor evidencia posible. Muchas veces debemos recurrir a ejercicios que no pueden estar validados, pero no por ello deben ser tratados como fuera de la evidencia siempre que el groso del trabajo si se encuentre en ella.
  • Debe estar bien adaptada a la edad, cognición y utilidad del paciente.
  • Se le debe dar el valor importante para el fin que se ha creado.

Entonces, ¿para que necesitamos la creatividad? Pues muy sencillo, para crear variaciones en los ejercicios más comunes para realizar un fin determinado.

Gabriel

Existen múltiples materiales tanto para diagnóstico como para terapia visual pero siempre recomendamos que se use según la necesidad y la evidencia para la que esta creado. Ahora bien, porque no puedes mezclar materiales para hacer una sesión de terapia más amena, divertida y productiva si al final del camino lo que te interesa es llegar a la meta.

Desde Educando tu mirada, creamos material con esta finalidad el cual puedes encontrar siempre en nuestra tienda de productos teravisionoptometria.com

Hemos creado productos en brainstorming dentro de nuestra consulta y que después lleva un proceso de fabricación y calidad que ya hablaremos en otro post.

Espero que te haya gustado y entiendas que cada vez que entramos en una sesión de terapia visual nunca es como la anterior, siempre hay algo diferente creado y evidenciado desde la creatividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Área Privada

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Compra

Tu carrito está vacío.

gdpr-image
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.
Más info
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escríbenos por What'sApp y contestaremos lo antes posible.