fbpx
¿En qué consiste la oculomotricidad visual? | Lectura y visión (Parte I)
31 julio, 2017
Lectura y Oculomotricidad
Oculomotricidad – Problemas de visión (Parte II)
31 julio, 2017

Multimatrix – Juego y desarrollo

MULTIMATRIX

Multimatrix es un juego creado por el Dr. Carl Hillier; el cual fue diseñado para tratar y ayudar a niños/adultos con problemas de aprendizaje como retraso en la lectura o trastorno por déficit de atención. Con Multimatrix podemos desarrollar muchas habilidades, entre ellas la memoria o capacidad de retentiva, entre muchas otras.

Los terapeutas visuales utilizamos mucho Multimatrix para trabajar en casos de  problemas de aprendizaje, daño cerebro-vascular y lesiones cerebrales. Aunque también puede ser utilizado y recomendamos para padres u otros terapeutas.

Podemos desarrollar integración bilateral, línea media visual, capacidad de retentiva, espacialidad, visualización, lógica, periferia, movimientos oculares, binocularidad, enfoque, percepción visual… etc. Multimatrix es un juego que desarrolla infinitos juegos, cada uno integrando múltiples sentidos desde un punto de vista tridimensional.

Puedes inventarte miles de juegos, desarrollándolos tú mismo o a través de tu terapeuta visual.

Además, por la compra del juego te da acceso a 6 cursos con un código que viene dentro del juego, 6 formas diferentes para jugar.

En este documento, os vamos a explicar cómo se juega de forma sencilla, recordando que el limite siempre lo pones tú, un juego o un procedimiento no hace bueno a un optometrista, la forma en como desarrollas con el juego y como integras los sentidos es la clave para que el juego funcione de manera profunda y contundente, haciendo que el paciente suba cada vez más de nivel.

Recuerda que, aunque puedas jugar a estos juegos, no está demás que deban ser supervisados por un optometrista comportamental, que entenderá mejor tus problemas visuales desde un todo y podamos ayudarte a jugar de forma más específica.

Forma inicial de jugar

  1. Primero cogemos los cubos de colores, realizamos una figura geométrica como un círculo (periferia), aunque también puede ser un cuadrado, triangulo o cualquier forma geométrica o aleatorio encima de la mesa. Los colocamos con los números bocarriba, poniéndolo de forma que el numero pueda estar invertido, de lado, hacia arriba o hacia abajo, no siempre mirando al jugador.
  2. Seguidamente, cogemos los cubos blancos, y los colocamos encima de los cubos de colores, no poniendo el cubo que está vacío, ese lo apartamos. Debe quedar 25 cubos de color y 24 cubos blancos. También empezamos poniéndolos encima con la cara del número bocarriba y orientados a cualquier lugar.
  3. Ahora que ya tenemos el tablero montado, la forma de jugar es muy sencilla. Se juega moviendo los cubos blancos siempre al hueco que falta en el cubo de color.
  4. Empezamos de forma sencilla:
    1. Usamos una secuencia ascendente en números del 1 al 24. Llevamos el 1 al espacio del cubo de color, el 2 a donde estaba el 1, el 3 donde estaba el 2… y así sucesivamente hasta llegar a mover el 24. Intentar que el paciente o el jugador, mueva una vez cada mano.
    2. ¡Ya hemos jugado a nuestro primer nivel de multimatrix!
  5. ¿Cuál es el siguiente nivel? Complicarlo un poco más… Podemos hacer lo siguiente;
    1. Puedes seguir con la secuencia del 1 al 24, y decir el número que está debajo.
    2. Sumar ambos números mientras mueves el bloque blanco.
    3. Restar, habiendo varias formas de resta, mayor menos menor si quieres que no pueda aparecer números negativos, el de arriba menos el de abajo, o al revés, tú decides.
  6. Puedes jugar con números, con letras, con figuras o con puntos. Si eres optometrista puedes crearte cartas de Hart, como las que añado en este documento, para hacer sacádicos a la vez que mueves los cubos en el orden que te dice la propia carta.
  7. El propio juego trae 3 cartas de juego para figuras, pero con un poco de ingenio puedes crearlas para números y letras. Dichas cartas las puedes leer seguidas, figura a figura, moviendo siempre las pequeñas, puedes leer una si y una no, puedes leer cada dos.
    1. Voy a darte unos trucos, ve a una reprografía y amplíala a formato A3, aunque pierda un poco de definición (no te creas tanto) puedes poner una en lejos y otra en cerca, y estas trabajando cambios de enfoque.
    2. Puedes ponerla a un lado la tabla, o por ejemplo poner dos, para que gire a derecha o a izquierda una vez, pueden ser diferentes, o la misma.
  8. Con letras puedes seguir el mismo orden, fusionarlo con letras o con números, incluso puedes pedir que, en vez de leer la letra, te digan una palabra que empieza por dicha palabra.

Algo que me gusta mucho, es tratar siempre de sorprender a mis pacientes, realizando todas las semanas algún nivel nuevo que me invento para ellos, claro está yo conozco muy bien su nivel visual, motor y desarrollo cognitivo, por lo tanto, siempre intento que el juego les sorprenda y les motive para querer superarse a sí mismos.

Este juego no solo tiene la oportunidad de desarrollar todo tu potencial, sino que puede ser una de las formas más divertidas, si tienes originalidad, le dedicas tiempo a aprender a jugar, a desarrollar tus propios niveles, puede ser tu compañero de viaje como es el mío, que sepas que yo tengo uno en mi casa, con el cual todos los fines de semana me dedico mis 20 o 30 min a desarrollar nuevos niveles, voy a compartir algunos de ellos contigo, espero que te gusten.

MEMORIA VISUAL 1

  1. Puedes usar una pizarra, un folio o una tabla con números, letras, figuras del multimatrix (sus propias tablas, fotocópialas y recorta para cambiar el orden), haz que memorice un número, y que lo mueva, luego 2, después 3, y así sucesivamente.
  2. Si acierta, incrementamos un número a memorizar, si falla le dejamos que lo intente, si en el segundo intento falla, al siguiente bajamos un número, si acierta en el segundo, repetimos el mismo número de estímulos.
    1. Acierto, incrementa un número a memorizar.
    2. Falla, pero acierta en segundo intento, repetimos mismos números de secuencia.
    3. Falla en segundo intento, disminuye número a memorizar.
  3. Este mismo procedimiento se puede intentar con letras, puntos, o figuras.
  4. Se puede hacer en otro lugar, que la persona memorice por ejemplo en tu cocina, que realice los cambios en la sala de juego. Lo mismo para ti terapeuta, puede hacerlo en una sala de terapia y realizarlo en otra.
  5. Puedes modificar el procedimiento de manera que memorice, por ejemplo, 1 si y uno no, creando como en algún caso, circuitos sensoriales, en nuestra consulta hemos llegado a poner, en una zona de la sala de terapia los estímulos a memorizar, crear un circuito con carril de Lowman, islas de equilibrio, Jump points, y cuando llegue a la zona de juego, tener que recordar la secuencia.

MEMORIA VISUAL 2

  1. Montas el juego como quieras, igual que hemos explicado al principio del post o como a ti te apetezca.
  2. Una vez tengas montado el juego, tu empiezas a mover los cubos, y el paciente tiene que deshacer todo lo que has movido.
  3. Los niveles de dificultad son los mismos que en Memoria visual 1, tanto para aciertos como para fallos.
  4. Recuerda, que cada vez que no solo debe recordar lo que has movido, sino que puedes añadir que recuerde que mano has usado para mover dicho cubo, puede ser una vez cada mano, o dos veces derecha y una izquierda.

FORMAS DE COMPLICAR MULTIMATRIX

Te voy a exponer algunas formas con las que complico Multimatrix, recuerda que, como optometrista o terapeuta, debes conocer el nivel de tu paciente o hijo en caso de que seas un padre. No porque subas de nivel, el jugador está preparado para dicho nivel, quizá puedes llegar a frustrar en vez de potenciar.

  1. Introducción del metrónomo
  2. Patrón de uso de manos, no tiene por qué ser una vez cada mano, si realizas dos derechas y una izquierda, haz después dos izquierdas y una derecha.
  3. Usar pinzas o palillos chinos para mover los cubos.
  4. Poner los cubos blancos debajo y los de color encima.
  5. Usar dos dedos para mover los cubos:
    1. 2 dedos;  Pulgar e índice.
    2. Usar pulgar y corazón.
    3. Pulgar y anular
    4. Pulgar y meñique
    5. Todo en secuencia, a, b, c, d.
    6. Una vez cada mano, u otra secuencia que se te ocurra…
  6. Realizar giros sobre uno mismo a la hora de mover fichas, tanto hacia un lado como hacia el otro para trabajar vestibular.
  7. Sabes que existen tablas giratorias para el queso, o para el centro de la mesa. Pues prueba a jugar encima de dicha tabla y vete girando, recuerda que cuando los números giran… el número sigue siendo el mismo.
    1. Derivado de este, si eres optometrista y tienes rotador en tu consulta (sino en net; nuestra tienda de productos de optometría puedes hacerte con uno), móntalo en posición horizontal que quede la tabla paralela al suelo, monta tu figura, y haz que el rotador se mueva lentamente, y juega a Multimatrix en movimiento.

Como puedes comprobar la imaginación no tiene límite. Es la clave para pasar de un buen terapeuta a ser un gran terapeuta.

Si tienes algún nivel que quieras compartir o comentar, alguna forma compártela y la publicaremos.

Puedes encontrar Multimatrix en nuestras tiendas, si eres Optometrista en teravision.net y si eres otro profesional o padre en educajugando.com

DESCARGAS

Button

  

Gabriel Ruiz Fabra

Óptico-Optometrista y Terapeuta Visual Col. 20662 ; Director de Educando tu mirada. Socio clínico de SIODEC. La terapia visual es mi vida, la optometría es mi pasión.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cita Previa
Escríbenos por What'sApp
Powered by