Cómo afectan los movimientos oculomotores en la lectura

CÓMO AFECTAN LOS MOVIMIENTOS OCULOMOTORES | BLOG | EN EDUCANDO TU MIRADA

¿Movimientos oculomotoqué? Vamos a empezar contando qué son, y luego nos metemos en el tema…

Son los movimientos que realizamos con los ojos de un lado a otro en forma de seguimiento o de saltos.

¿Así de sencillo? Sí.

Incluyen la fijación (las veces que para), movimientos sacádicos (saltos que realizan los ojos) y de seguimiento (para no perderse entre líneas)

¿Y eso no lo hacemos todos? Aunque nos duela reconocerlo, no; Nuestro cerebro necesita que esa coordinación de los ojos sea clara para que la información pueda procesarla e interpretarla como es debido.

Quizá uno de los comentarios que más hemos escuchado es el de unos papás diciendo “es que mi hijo es lento leyendo”. Mmm…, pues puede tenga un problema oculomotor y es lo que está llevando a cabo que lea lento, ¡porque le cuesta procesar la información!

Movimientos en la lectura | Terapia visual | en Educando tu mirada

La lectura en edad escolar es la base de todo; es muy importante para la formación intelectual del peque, por lo tanto, tenemos que controlar que todo funciona correctamente. La lectura trabaja muchos aspectos, y si los movimientos oculomotores no son correctos, podemos tener varios problemas:

Problemas en la lectura

  • memorizar un texto
  • invertir letras
  • omitir palabras
  • salto de líneas
  • velocidad lectora lenta
  • mala comprensión lectora
  • lectura pobre
  • uso del dedo para no perderse

Todo esto que comentamos puede llevar a un bajo rendimiento escolar. De ahí la importancia de la necesidad de un examen visual exhaustivo , ya que si no hubiera un problema oculomotor asociado, o si lo hubiera, pero tenemos alguna disfunción conjunta no visual debemos trabajar de forma multidisciplinar con otros profesionales como el logopeda, el psicólogo o el pedagogo.

Otra forma para darnos cuenta de este “problema” (que se puede trabajar con terapia visual, y se solventaría, porque con ejercicios ayudamos a decirle a nuestro cerebro-ojos-cuerpo, que tienen que trabajar juntos para rendir más y mejor) en el esfuerzo visual que debe hacer el cuerpo a la hora de leer y entender lo que se está leyendo, creando una fatiga visual que sumado con otros aspectos como la acomodación o la binocularidad pueden generar otros problemas como dolor de cabeza, ojos rojos o cansancio entre muchos signos y síntomas.

Los problemas que encontramos en la revisión visual de oculomotricidad se pueden tratar bajo la supervisión de un óptico-optometrista, por lo tanto tenemos un problema, la terapia visual lo puede solucionar. Debemos ponernos en manos experimentadas ya que en varias sesiones el problema de base puede estar solucionado.

CÓMO AFECTAN LOS MOVIMIENTOS OCULOMOTORES | BLOG | EN EDUCANDO TU MIRADA

Si tú como profe, mamá, papá o persona a cargo de un peque encuentras alguno de los signos anteriores, visitad a vuestro optometrista de confianza para valorar el caso, y ver la necesidad de trabajarlo en terapia visual.

Os dejamos al lado el formulario de contacto para comentarlos cualquier cosa, sabed que en comentarios podéis poner vuestras dudas.

Nombre y Apellidos(Obligatorio)
Tipo de anomalía
Consentimiento(Obligatorio)

2 Comments

  1. Vecinis dice:

    Un post muy interesante! Está muy bien explicado, es un gusto leeros!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Área Privada

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Compra

Tu carrito está vacío.

gdpr-image
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.
Más info
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escríbenos por What'sApp y contestaremos lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: